Borrar
Uno de los dioramas expuestos de temática del oeste americano.
Los 'click' recuerdan a Eloy Palacio

Los 'click' recuerdan a Eloy Palacio

El joven coleccionista de Argüelles Pedro González dedicó su diorama a la memoria del bombero fallecido en el incendio de Uría

JOSÉ CEZÓN

Lunes, 25 de abril 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas desfilaron durante el fin de semana por la II Mercado del Playmobil de Asturias, ubicado en la plaza cubierta de La Pola. La feria de este juguete universal, versátil e intergeneracional va camino de convertirse, por segundo año consecutivo, en el evento estrella de la marca Mercados de Siero y con la particularidad de que la gran mayoría de los visitantes procedía de fuera del concejo.

La cifra de expositores se triplicó con respecto al año pasado, con veintitrés puestos de productos nuevos, de segunda mano o customizado, algunos de ellos procedentes de Madrid, Barcelona, Tarragona, Palencia y Valladolid. El precio de cada unidad rondaba entre uno y veinte euros con todo tipo de temáticas disponibles. Y de las piezas customizadas había desde la Virgen de Covadonga o un gaitero asturiano hasta Mary Poppins; superhéroes como Thor, La Masa o el Capitán América; Los Guardianes de la Galaxia o los personales de Star Wars.

Otro reclamo fueron los dieciséis dioramas temáticos. Uno de los más llamativos era el titulado 'Vida cotidiana', del joven coleccionista Pedro González Berdayes, que reproducía con detalle una ciudad y una playa. Este vecino de Argüelles, de 14 años, tuvo además el detalle de dedicar su diorama al bombero sierense Eloy Palacio, fallecido el pasado 7 de abril en el incendio de la calle Uría, de Oviedo. Un cartel, situado encima de un vehículo de bomberos de Playmobil, le rendía un modesto homenaje. González heredó la afición de un tío suyo y calcula que tendrá más de dos mil muñecos, que adquirió en tiendas, por internet, en una feria en Barcelona o incluso en una visita a la fábrica en Alemania. Su debilidad son los 'click' victorianos y customizar los muñecos con piezas originales.

Además de los vendedores profesionales y de los coleccionistas incondicionales, hubo también algún expositor movido por el pragmatismo. Era el caso de Pilar Infanzón, quien explicaba que había instalado un puesto de venta «para liberar espacio en casa», aunque también para que su hijo Luis fuera especializando su colección hacia temática medieval o del antiguo Egipto.

Dentro de los actividades paralelas, se completaron las trescientas plazas gratuitas para los talleres y hubo una altísima participación en el juego de descubrir al famoso Wally en los dioramas. La feria estuvo organizada por el Servicio de Promoción Económica de Siero, junto con la asociación Astur Click y coleccionistas particulares de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios