Borrar
Atilano, Mundo, Toni, Lucinio, David, Tin y Julio, en la finca que el colectivo regenta en la localidad de Aramil.
Pasión por la manzana

Pasión por la manzana

Un colectivo de Siero promueve actividades para fomentar el correcto cultivo de esta fruta desde hace dos décadas

Soledad Rodríguez Noriega

Miércoles, 29 de junio 2016, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su nombre lleva incluido este singular club su pasión y su denominación, amigos. El Club Sierense Amigos de la Manzana nació hace dos décadas por la iniciativa de un treinta de personas que querían crear un banco para no preservar las variedades autóctonas de la manzana. «Hoy en día los creadores son octogenarios y nonagenarios», indica David Menéndez, secretario del club.

El colectivo realiza múltiples actividades encaminadas a la conservación de los manzanos, tanto entre los miembros del club como para otros públicos. Así, organizan charlas informativas en los colegios de El Cotayu en Carbayín, Maestros Hermanos Arregui y Celestino Montoto de La Pola y Xenquitina de Lieres, para que los más pequeños se familiaricen con los manzanos y su fruto.

El club tiene cedida una finca de titularidad municipal en la que, lógicamente, este árbol es el gran protagonista. «Aquí también damos cursillos como abonado de manzanos, fitosanitarios, poda de verano e invierno», comenta Toni Fernández. Este terreno, que se siega diez veces al año y en el que trabajan los socios algunos «pata negra» como Tin,Lucinio, Pepín, Atilano, Mundo, Julio, Casi, Toni, David,Redondo y Tino, alberga 160 árboles que dan todas las variedades de manzana con denominación de origen y al menos otra veintena de otras autóctonas.

Precisamente una de sus reivindicaciones es la recuperación de más manzanas asturianas: «Hay muchísimas variedades que se perdieron». De hecho,Fernández apunta que «se intentó recuperar variedades de mesa pero por el clima el aspecto que tienen es moteado y la gente cuando va a comprar ve el exterior y no tiende a comprarlas pese a que son sabrosas».

El club colabora con varias entidades, entre ellas con elSerida que les facilita los injertos de las últimas variedades para cultivarlas en la finca y posteriormente, los socios del colectivo pueden llevar para su propia finca. Las últimas variedades Amariega, Corchu y Lin se pueden encontrar en este espacio. «Tenemos que estar en la cresta de la ola», comentan.

Sidra

Las actividades que realizan contemplan además de charlas informativas y cursillos, la elaboración de sidra casera. «Hacemos talleres con gente joven y críos para que se impliquen en este mundo porque la sidra sale de la manzana no de la botella», explica Fernández.

Precisamente sobre este respecto están atentos a los avances que en comunidades cercanas como País Vasco yGalicia están consiguiendo. «Tenemos pensado realizar un intercambio con estas regiones para tratar el tema de la sidra, todo lo que tiene que ver con la elaboración y variedades para progresar también enAsturias», resalta DavidMenéndez.

Estos dos miembros se iniciaron en el club a modo informativo: «Plantábamos en casa y quisimos interesarnos para hacerlo bien», indican. Por ello, invitan a todos los amigos y simpatizantes de la manzana a que se unan al club; sobre todo, jóvenes para que no se pierda esta cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios