Borrar
Varias máquinas trabajando ayer en el núcleo sierense de Landia.
Adif inicia las obras para solucionar quince años de inundaciones en Landia

Adif inicia las obras para solucionar quince años de inundaciones en Landia

Los trabajos consistirán en instalar una tubería subterránea de mayor sección y se calcula que concluyan a finales de la presente semana

JOSÉ CEZÓN

Martes, 5 de julio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a la empresa Coprosa las obras para solucionar la obstrucción de la canalización de agua existente bajo las vías del ferrocarril en Landia. Este problema ha sido el causante de las reiteradas inundaciones de la carretera SI-11, que comunica Valdesoto con Carbayín Bajo, y que los vecinos vienen sufriendo desde hace casi quince años.

La empresa estuvo allanando el terreno la semana pasada y ayer comenzó los trabajos, que consistirán en la colocación de una tubería subterránea de mayor sección, que sustituya a la actual canalización, que quedaba completamente estrangulada en época de lluvias. Según informaron desde la empresa ferroviaria al Ayuntamiento de Siero, la intención es que los trabajos puedan quedar concluidos para finales de la presente semana.

Con esta obra se espera poner fin a una situación enquistada que había causado un gran malestar entre los vecinos. Sin ir más lejos, este año se produjeron tres inundaciones que obligaron a cortar la carretera SI-11 debido a la enorme acumulación de agua. Desde el Ayuntamiento de Siero exigieron a Adif una intervención urgente, tras comprobar con unas prospecciones que el problema se originaba en terrenos propiedad de la empresa estatal.

El presidente de la asociación de vecinos La Malpica, de Carbayín, Víctor Fernández, confiaba ayer en que la eficacia de esta obra, aunque se mostraba muy molesto por los años de retraso. «Es una vergüenza que hayamos sido los vecinos los que tuviéramos que haber estado reclamando una solución, cuando tendría que haber salido de ellos». Fernández recordó que las mayores inundaciones de la zona comenzaron a raíz de la instalación de la doble vía de la línea ferroviaria Gijón-Laviana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios