Borrar
Desde la derecha, Joaquín López, Adolfo García, Luis Benito García, Xuan de Con, Juan Cañal, Jesús Casas, Tino Cortina y Jorge García
Joaquín López: «El Museo de la Sidra necesita volver a empezar y un plan»

Joaquín López: «El Museo de la Sidra necesita volver a empezar y un plan»

El director del Museo del Pueblo de Asturias critica que un equipamiento que costó más de 700.000 euros no se haya renovado en veinte años

LYDIA IS

Sábado, 9 de julio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Sidra debe reinventarse. Esa es la principal conclusión a la que llegaron ayer los expertos que participaron en el coloquio sobre las perspectivas de futuro del equipamiento, organizado dentro de las actividades del Festival de la Sidra.

Joaquín López, director del Museo del Pueblo de Asturias, recordó que «un museo es una institución que tiene como fin conservar el patrimonio cultural» y en ese marco criticó que «un proyecto que costó 128 millones de las antiguas pesetas (más de 700.000 euros) tenga unas carencias tan grandes y no se haya renovado desde su inauguración en 1996». Por ello, defendió que «el Museo de la Sidra necesita volver a empezar y tener un plan que defina lo que se quiera hacer».

Por su parte, el etnógrafo Adolfo García señaló que «antes que turismo hay que crear sociedad» y apuntó que «el museo debe ser un aula, un laboratorio y un centro de investigación donde se organicen jornadas, exposiciones, cursos y se recoja la problemática del sector».

Otro de los expertos invitados, Luis Benito García, compartió la idea de convertir el equipamiento en un centro investigador y de difusión e hizo hincapié en la necesidad de contar con un gestor experto que rinda cuentas ante el patronato de la Fundación de la Sidra.

Por otro lado, Jorge García, director técnico de Campoastur y Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, defendieron la continuidad del museo y ofrecieron su colaboración. En el coloquio también participaron el alcalde de Nava, Juan Cañal, y el director de Desarrollo Rural.

Hoy, la Ruta de la Sidra

El Festival de la Sidra celebra hoy su día grande. Desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, se ofrecerá una degustación de sidra natural y productos gastronómicos del concejo y a mediodía tendrá lugar la final del Concurso a la Mejor Sidra Natural en los soportales del Ayuntamiento, el grupo Sidrastur entregará la 'Etiqueta más guapina' y a las dos está previsto el acto de hermanamiento de todas las sidras de Asturias organizado por la Cofradía de los Siceratores.

Ya por la tarde, a partir de las seis actuarán el grupo de baile La Flor del Pumar y la Banda Gaites LaKadarma. A las ocho tendrá lugar la entrega de premios a las mejores sidras y la lectura del pregón, que este año corre a cargo del periodista Juan Ramón Lucas. A continuación comenzará la Ruta de la Sidra y por la noche, actuarán Dj Laruelo, que presentará su gira 'Promise' y Dj Vity.

En cuanto a la seguridad, el Festival incorporará como novedad -gracias a la empresa Transinsa- una unidad de apoyo logístico y sanitario PAMAC, un vehículo que, entre otras cosas, cuenta con una sala de cuidados intensivos totalmente equipada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios