Borrar
El terreno en el que se levantará el IES de La Fresneda, frente al centro de salud, y al centro de estudios de la localidad.
«Esperamos que esta vez el IES de   La Fresneda llegue a buen puerto»

«Esperamos que esta vez el IES de La Fresneda llegue a buen puerto»

La Plataforma Pro IES de La Fresneda celebra la nueva licitación del proyecto y confía en que no se puntúen solo los aspectos económicos

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Martes, 26 de julio 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperanza ha vuelto para los padres de La Fresneda gracias a la nueva licitación de la redacción del proyecto del instituto de la localidad. Una antigua reclamación vecinal que exige el centro educativo para que los alumnos del colegio público puedan continuar los estudios de Secundaria en la misma localidad y no tener que desplazarse a Lugones o a Oviedo.

Es la segunda licitación para este servicio en ocho meses ya que la Consejería de Educación desistió la anterior al estimar parte de un recurso de alegaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en el que cuestionaba ciertos aspectos técnicos y administrativos de los pliegos que regían la convocatoria.

Ahora, con la mirada puesta en el horizonte, desde la Plataforma Pro IES de La Fresneda muestran su alegría por el nuevo proceso y confían en que «esta vez pueda llegar a buen puerto». Carmen Morán, miembro del colectivo, reivindica la necesidad de contar con este equipamiento ya que «La Fresneda sigue creciendo, es una de las zonas con más niños y que más está creciendo de toda Asturias. El instituto es una necesidad real en la localidad, no es un antojo de padres», señala.

Además de los propios niños del colegio de la localidad, Morán apunta que la instalación dará cobertura si así lo necesitan a «trabajadores de los centros comerciales cercanos que podrán solicitar plaza en el instituto al tenerlo al lado del trabajo».

Por otro lado, en cuanto a la licitación en sí, Morán aboga porque desde la consejería que dirige Genaro Alonso, «no se valore simplemente la cuantía económica y se adjudique a la oferta más baja». De esta manera, la integrante de la plataforma apuesta porque además del precio, «se tengan en cuenta cuestiones sobre el edificio como la sostenibilidad y las características de cada propuesta para que la elegida reúna unas características que proporcionen un edificio rentable a largo plazo», subraya Morán.

Otro de los factores importantes en un futuro próximo para la construcción del instituto es que se elaboren presupuestos regionales para destinar las partidas correspondientes. «Sería una pena que después de todo lo que está costando, tuviéramos un proyecto y se quedara guardado en una carpeta», comenta.

El centro contará con dieciocho unidades y se ubicará frente al centro de salud, el polideportivo y el centro de estudios. El Principado abonará este servicio mediante dos anualidades, de 100.672 euros con cargo a 2016 y 151.008 a 2017. La empresa adjudicataria deberá entregar el proyecto básico y documentación en dos meses tras resulta elegida; y en un plazo de cinco meses, el proyecto básico y de ejecución completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios