Borrar
El edificio de Asincar que se ampliará próximamente.
La ampliación de la Escuela de la Carne costará 532.587 euros

La ampliación de la Escuela de la Carne costará 532.587 euros

La UTE Boprisa-Edanor, encargada de la obra, tendrá que presentar un informe por una bajada desproporcionada del precio de la misma

A. G.-O.

Viernes, 29 de julio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unión temporal de empresas (UTE) entre Bienes y Obras del Principado, S.A. y Edificaciones Asturianas del Norte, S.L. será la encargada de la obra de ampliación de la Escuela de la Carne de Noreña, que actualmente gestiona Asincar. Su oferta, que le costará al Ayuntamiento 532.587 euros, obtuvo la puntuación máxima tras la apertura del último sobre. Antes de empezar los trabajos deberán presentar un informe justificativo sobre la bajada desproporcionada del presupuesto, que alcanza un 37%. Si las explicaciones son válidas, la propuesta será llevada a Pleno.

Según los cálculos realizados por el interventor, la base del presupuesto debería ser de 578.512 euros frente a los 440.155 propuestos por la empresa. A esto habría que sumarle además el IVA. Unos datos muy distanciados que la empresa deberá explicar para poder realizar finalmente la obra.

La UTE consiguió un total de 92 puntos, 56 en la parte presupuestaria y 36, en la técnica. En este último ámbito sólo estuvo superada por las empresa Osyco S.L., que sumó 43 puntos de los 44 posibles.

Si finalmente el informe justificativo es aceptado por el Ayuntamiento, la propuesta deberá ser llevada a Pleno en dos ocasiones. Una para ser aprobada y otra, para ser ratificada. Una vez superados los trámites administrativos podrán empezarse los trabajos sobre el terreno del polígono de La Barreda.

Varios errores

La contratación de la ampliación de Asincar ha sido uno de los temas más debatidos en el Consistorio debido a los diversos errores que empresas y oposición encontraron en los pliegos. En el último Pleno tuvo que aceptarse un recurso presentado por uno de los interesados y que obligó a tratar el tema de forma urgente. Tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista han acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno local de ser el culpable de dichos fallos. La última vez en el Pleno de ayer, cuando quisieron quitarle responsabilidad a los funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios