Borrar
Parte del equipo de David Álvarez a la entrada de la Cueva del Olivo, donde realizan las excavaciones.

Reanudan las excavaciones en el yacimiento de la Cueva del Olivo

El arqueólogo David Álvarez y su equipo buscarán durante quince días piezas de la época del paleolítico superior en un enclave único

ALICIA G.-OVIES

Viernes, 12 de agosto 2016, 00:27

El arqueólogo David Álvarez Alonso, especialista en la época prehistórica, y su equipo llevan desde el lunes trabajando para encontrar nuevas piezas en el yacimiento magdaleniense de la Cueva del Olivo, en Pruvia (Llanera). Los trabajos, que durarán quince días, tienen como objetivo aumentar el patrimonio encontrado hace tres años, cuando salieron a relucir un centenar de elementos distintos. Esta excavación es la única de este tipo en la zona central costera del Principado de Asturias, de ahí el gran valor histórico que tiene de cara a futuros estudios sobre la prehistoria asturiana.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanera, que por primera vez ha incluido una partida presupuestaria destinada a patrimonio. «Gran parte irá destinada a estas excavaciones», afirma Alfredo Rodríguez, concejal de Cultura. Tras estas dos semanas el equipo se trasladará a la cueva La Nora, en Agüera. Será en otoño cuando le toque el turno a la ciudad romana Lucus Asturum, situada en la actual Lugo de Llanera. Para estos trabajos el Consistorio contará con un grupo distintos de profesionales.

La Cueva del Olivo es una pequeña cavidad de cuarenta metros cuadrados y unos doce de desarrollo. En la primera excavación se encontró una gran colección de útiles de uso cotidiano muy característica. Entre las piezas aparecieron buriles, raspadores, hojitas de dorso y una azagaya de sección circular con decoración. Aunque lo más destacado fue la abundancia de instrumentos de adorno.

Restos de la guerra civil

En el yacimiento también se encontraron restos de animales, especialmente de ciervos y caballos lo que daría una idea del entorno abierto donde se encuentra ubicada la cueva. El centenar de objetos encontrados, aunque pueda parecer un número pequeño, supone un primer paso en el avance sobre los conocimientos de la época prehistórica en la zona centro costera del Principado.

Entre las piezas encontradas hace tres años destacan, aunque no sean de la época magdaleniense, casquillos de arma de la guerra civil, lo que da a entender que la cavidad pudo servir de refugio para los vecinos de la zona.

El equipo de García, que comenzó a trabajar hace tan solo cuatro días, avanzará poco a poco para no dañar las piezas que puedan encontrarse. Esperan tener los primeros resultados a partir de la semana que viene, cuando la excavación ya esté más avanzada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Reanudan las excavaciones en el yacimiento de la Cueva del Olivo

Reanudan las excavaciones en  el yacimiento de la Cueva del Olivo