Borrar
Dos personas trabajando en las excavaciones de la Cueva del Olivo, de Pruvia.
Nuevos restos del Paleolítico en Llanera

Nuevos restos del Paleolítico en Llanera

Las excavaciones concluidas en la Cueva del Olivo demuestran que hubo «una ocupación continua durante esta época»

ALICIA G. OVIES

Miércoles, 24 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas excavaciones en la Cueva del Olivo, en la parroquia llanerense de Pruvia, han sacado a la luz nuevos restos del Paleolítico superior. El equipo del arqueólogo David Álvarez ha encontrado varios objetos que, si bien por ahora se desconoce con exactitud su antigüedad, se cree que podrían ser anteriores al Magdaleniense medio. Un gran avance, ya que cada vez que se adelanta en la investigación se encuentran restos con más antigüedad. «Esto muestra que hubo una ocupación continua durante esta época», explicó Álvarez.

Entre los objetos que se encontraron durante los 15 días de excavación había restos de fauna, útiles tallados para el día a día o puntas en aspa que utilizaban para cazar -estos últimos del Magdaleniense inferior. «Aún tenemos que procesar los restos que hemos sacado para determinar la antigüedad de los mismo», afirmó el arqueólogo. De esta forma, aunque el trabajo de campo ya ha terminado, el equipo aún sigue trabajando con todo el material encontrado.

Esta es la segunda excavación que el equipo de Álvarez realiza sobre el terreno llanerense. En la anterior ocasión se encontraron un centenar de piezas. Una cifra pequeña, pero muy significativa. Entre los objetos destacaban, por ejemplo, varias conchas que los habitantes de la cueva habrían utilizado para hacer colgantes.

Estos días de trabajo han servido a los arqueólogos para comprobar que según van avanzando a lo largo de la secuencia de trabajo siguen encontrando restos. Por ello, ya valoran volver a realizar un nuevo proyecto para el año que viene, con el objetivo de seguir realizando avances en una de la zonas más destacas del centro asturiano: «Es uno de los más importante hasta la fecha porque no había nada de este tipo. Está al aire libre y contiene piezas de distintos momentos del Paleolítico», que se extiende desde hace unos 2,85 millones de años, en África, hasta hace unos 12 000 años.

La primera fase del trabajo de campo finalizó el viernes pasado, pero durante este mes se llevará a cabo un estudio geológico que se espera saque a la luz nuevos y relevantes datos de cara a la investigación. Por lo tanto, «el yacimiento no está cerrado» y en podrían conocerse destacables conclusiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios