Borrar
Las parcelas para el ERA de Lugones con las instalaciones del centro de día y centro de salud.
La cesión de las parcelas del ERA de Lugones, en periodo de alegaciones

La cesión de las parcelas del ERA de Lugones, en periodo de alegaciones

Durante los próximos quince días se puede consultar el expediente en la sección de Patrimonio del Ayuntamiento

S. R. N.

Viernes, 26 de agosto 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trámites burocráticos dependientes del Ayuntamiento de Siero para finalizar el expediente de cesión de terrenos para la futura construcción de un Establecimiento Residencial para Ancianos (ERA) están cerca de llegar a su conclusión. Tras la aprobación de la cesión por unanimidad en el último Pleno celebrado, se abre un periodo de quince días de información pública para que aquellas personas que lo consideren consulten el expediente y puedan presentar alegaciones si así lo estimasen oportuno.

La documentación se puede visionar en la sección de Patrimonio del Consistorio sierense de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Las parcelas se ubican en una zona donde los usuarios de la futura residencia podrán disfrutar de servicios cercanos ya que lindan con el centro de salud y el centro de día 6 de diciembre y suman 7.727 metros cuadrados para la edificación del equipamiento. Estos terrenos cuentan con el visto bueno de los técnicos de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que fueron precisamente quienes eligieron estas dos descartando una tercera que se encuentra en la misma zona. La instalación contará a priori con ciento veinte plazas aunque no se descarta que pueda alcanzar las ciento cuarenta.

El equipo de gobierno local manifestó su intención de que los trámites dependientes del Ayuntamiento estuviesen finalizados para que la consejería y el ERA puedan disponer de la cesión y y fijar unos plazos para la ejecución del proyecto y la obra. Por otro lado, con este paso terminado, el gobierno de Javier de Fernández podrá tener en cuenta de una manera real la residencia para incluir las partidas correspondientes en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio para garantizar la construcción del equipamiento.

Esta infraestructura es una de las principales demandas del área sanitaria IV donde hay aproximadamente cuatrocientas personas en lista de espera. Lugones fue la localidad elegida por delante de otras que también estaban interesadas en albergar la instalación en los concejos de Llanera y Oviedo. Siero apostó por Lugones para levantar el nuevo ERA destacando la centralidad y las buenas vías de comunicación de que dispone la localidad.

Cangas del Narcea primero

Si bien el compromiso por parte del ejecutivo regional es firme con el desarrollo de esta instalación, la de Lugones está por detrás de Cangas del Narcea en la lista, según manifestó en comisión la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Para la residencia del occidente el Principado cuenta con una partida de 350.000 euros.

No obstante, Varela reiteró también hace meses que el ERA de Lugones sería una realidad «esta legislatura». Mientras se dan los pasos de la autoridad competente, los municipales van sin pausa encaminados a cerrar un proceso que acabará en un servicio que se prevé que complete las prestaciones de la localidad más poblada del cuarto concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios