Borrar
García y varios ediles en la presentación del proyecto a los vecinos.
El nuevo saneamiento de Moreo beneficiará a medio millar de vecinos

El nuevo saneamiento de Moreo beneficiará a medio millar de vecinos

La junta de gobierno local aprueba los pliegos que regirán la licitación de las obras, que suponen una inversión de 447.572 euros

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Sábado, 27 de agosto 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Siero continúa con su apuesta por implantar el saneamiento en las poblaciones de la zona rural que carecen de él o en la ampliación de redes de abastecimiento para dar cobertura al mayor número de vecinos. A los ya comenzados o que están en fase de licitación como Muñó, Celles o La Marquera, se une el de Moreo, en la parroquia de Granda, donde también se acometerán las labores pertinentes de este servicio en otras poblaciones de la parroquia como Castañeda o Los Campos.

La junta de gobierno local aprobó en la sesión celebrada ayer los pliegos que regirán el proceso de licitación de los trabajos. De esta manera, en los próximos días el servicio de Contratación iniciará los trámites y abrirá el plazo de presentación de ofertas para adjudicar los trabajos y que comiencen en el menor tiempo posible. El de Moreo es, de los anunciados y realizados recientemente, el de mayor inversión, con un presupuesto de 471.572 euros. El proyecto permitirá que el saneamiento llegue a treinta y cinco viviendas del núcleo sierense, gracias a la instalación de dos kilómetros de tuberías de PVC.

Esta iniciativa resolvería también los vertidos residuales de la zona urbana de Colloto al río Nora. Dichos residuos serán conducidos, a través de un nuevo colector, a redes urbanas conectadas con el sistema general de saneamiento y depuración del Nora. Esta última actuación beneficiaría a ciento cincuenta viviendas por lo que, según las estimaciones de los técnicos municipales, la obra en su conjunto daría servicio a 550 habitantes del concejo.

El equipo de gobierno lleva varios meses trabajando en este proyecto y hace unos meses lo presentaron a los vecinos en las escuelas de Granda. Les explicaron las tareas que se acometarán a lo largo de los próximos meses. Para llevar a cabo estas obras fue necesario que más de una decena de vecinos dieran su consentimiento, para que las tuberías que se implantarán en esta nueva red, pudieran pasar por sus fincas, tal y como recogía el proyecto municipal.

Más mejoras

Además de la inversión del Consistorio este núcleo de Granda, el Principado también realizará trabajos en la zona para mejorar la carretera SI-5 que une Moreo y Colloto. La Consejería de Infraestructuras mantiene abierta hasta el lunes la recepción de ofertas de empresas interesadas. Estos trabajos consistirán en renovará el firme de la vía con la extensión de capa de rodadura de cinco centímetros de espesor medio y se adecuará el drenaje de la carretera con un tramo de cuneta y una obra de desagüe, el reperfilado de las márgenes, la eliminación de aterramientos en bordes y cunetas, el barrido de los arcenes y el desbroce de los taludes.

Las obras tienen un presupuesto de licitación de 103.080 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses, y una vez que estén finalizadas, el Principado cederá la titularidad de la vía al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios