Borrar
El punto desde el que saldrá la etapa dirección a las avenidas de Viella, Oviedo y Gijón.
Lugones espera impaciente «un día histórico»

Lugones espera impaciente «un día histórico»

La localidad alberga mañana la salida de la Vuelta a España

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Domingo, 28 de agosto 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana será un día que pasará a la historia de Lugones por ser la localidad elegida por la organización de la Vuelta a España para albergar la salida de la décima etapa que finalizará en los Lagos. La iniciativa de traer la Vuelta a Lugones ha sido una apuesta del equipo de gobierno y especialmente del alcalde, Ángel García. «Teníamos claro que era algo que queríamos y se hicieron muchos esfuerzos encaminados a conseguirlo. Se dio la oportunidad en el primer año de mandato gracias a la Consejería de Turismo y a la organización de la Vuelta», explicó el socialista. Todo empezó a tomar forma a raíz de un viaje del socialista a Madrid el año pasado donde conoció al director de la ronda y le planteó su propuesta sin dudarlo.

«La Vuelta a España es la segunda ronda tras el Tour, con más de cien millones de espectadores. Si lo extrapolásemos al fútbol equivaldría a albergar un partido de Champions. Es una cita para disfrutarla porque pasará pocas veces más. Además coincide con el lunes de Santa Isabel, por lo que deseo que la gente lo viva con intensidad», añadió García.

La proyección que tiene un evento deportivo de este nivel en el plano nacional e internacional es uno de los principales aspectos que destacan los lugonenses. «Mueve mucha gente y pone a Lugones en el mapa», indica David López, que además es un gran aficionado a este deporte. «Es un lujo tener aquí a grandes figuras del ciclismo sobre todo para los que nos movemos a verlos a todas partes, es una oportunidad única», resalta.

Abel Cabal, además de apuntar la repercusión televisiva, asevera que «ser la imagen de la salida de la Vuelta es muy importante para nuestra localidad y para los que somos aficionados, será una gran fiesta».

«Es una manera de dar a conocer Lugones desde un punto de vista saludable porque aquí hay muchos deportistas y además es la guinda perfecta para las fiestas de Santa Isabel», subraya Yolanda Bueno.

Por su parte, los comerciantes y hosteleros están deseando que hoy comience el montaje de la salida para vivir un día «histórico», como señala José Villanueva. «Es un orgullo tremendo que la Vuelta salga de Lugones», comenta Loli Feito. Ambos regentan dos negocios que están en la línea de salida. «Supone que vengan cientos de personas por lo que contratamos a más gente y tenemos más encargos», apuntan. Por su parte, Avelino Martínez se muestra expectante: «Va haber mucho movimiento de equipos, prensa y demás personas que componen la infraestructura de la Vuelta. Todo lo que sea movimiento para Lugones es beneficio para todos».

Participación de las escuelas

Mañana, antes que los profesionales, 104 niños de catorce escuelas de ciclismo vivirán la jornada como si fueran profesionales, ya que serán presentados uno a uno y a continuación realizarán el mismo recorrido neutralizado que el pelotón de la Vuelta. Esta iniciativa para los alevines e infantiles surge de la colaboración del Ayuntamiento de Siero, Federación de Ciclismo del Principado, Carrefour y Movistar.

«Dará mucha visibilidad a las categorías inferiores en un marco de referencia como la Vuelta que supondrá un estímulo para los más jóvenes», indicó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios