Borrar
Luis Miguel Montes, Orfelina Suárez, Juan José Tuñón, Aitor García y Jose Manuel Francisco, en la presentación de los actos.
Bimenes protagonizará la ofrenda a   la Santina en la basílica de Covadonga

Bimenes protagonizará la ofrenda a la Santina en la basílica de Covadonga

El Grupo Folclórico Los Yerbatos portará un ramo tradicional y el encargado de la lectura del pregón será el cronista oficial, Luis Miguel Montes

LYDIA IS

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bimenes será este año el protagonista del día de Asturias en Covadonga. El municipio ha sido elegido para realizar la ofrenda a la Santina que se celebra cada 8 de septiembre y ayer, Juan José Tuñón, abad de Covadonga, mantuvo una reunión en el Ayuntamiento para cerrar todos los detalles del acto. «Se remonta a la consagración de la basílica; por aquel entonces cada pueblo llevaba una cosa para contribuir a su construcción y se tomó como costumbre, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo», explicó.

La tradición se recuperó en 2009 y para Tuñón «permite que ese día además de las instituciones también estén presentes los pueblos». En el caso de Bimenes, será el Grupo Folclórico Los Yerbatos el encargado de portar una ofrenda basada en una fotografía antigua. «Va a ser una reproducción de un ramo típico que se hacía en el concejo a principios del siglo pasado, con pan y las andas envueltas en papel», detalló Orfelina Suárez Pandiella, presidenta de la formación. Asimismo, incluirá de forma simbólica productos típicos del municipio como la sidra, los chorizos o el carbón. «Se trata de poner ante la Santina lo característico de cada pueblo», destacó el abad de Covadonga, que recibirá a los participantes a las 11 horas.

Por su parte, Luis Miguel Montes, cronista oficial de Bimenes, será el encargado de leer el pregón. «Será como si devolviéramos la visita que la Virgen de Covadonga hizo a San Julián de Bimenes en 1951», señaló. Asimismo, hizo hincapié en la promoción que supondrá para el municipio. «Es una oportunidad muy buena para darse a conocer», añadió.

Por otro lado, el alcalde yerbato, Aitor García Corte, recordó que mañana viernes será el último día para inscribirse a la excursión que está organizando el Ayuntamiento para ese día. El precio del desplazamiento en autobús, con la comida incluida, es de 20 euros. «El objetivo es pasar un día de convivencia», defendió el regidor, quien confirmó que ya hay más de un centenar de inscripciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios