Borrar
Un enclave de Vega de Poja que se beneficiará de la primera fase del proyecto de saneamiento que ejecutará el Principado.
El Principado invertirá catorce millones en saneamiento en Siero y Sariego

El Principado invertirá catorce millones en saneamiento en Siero y Sariego

El Consejo de Gobierno aprueba también la construcción de una EDAR en Bimenes con un presupuesto cercano al medio millón de euros

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejos de Siero y Sariego verán en los próximos años cÓmo sus redes de saneamiento dan un paso importante en cuanto a colectores. Estos conductos son necesarios de cara a las ampliaciones o desarrollo de las redes de saneamiento que acometen los Ayuntamientos.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de las obras que permitirán concluir los colectores de Siero y Sariego, que están pendientes en las cuencas de los ríos Seco y Negro. La Junta de Saneamiento del Principado ha dividido el proyecto en dos fases que suman cerca de catorce millones de euros; exactamente, 13.983.704.

La primera fase permitirá la ejecución del colector del río Seco entre La Rimada y la conexión prevista de este con el del río Nora además de unirlo con varios secundarios en la cuenca del río Negro. Se terminará próximamente y consta de 8.269 metros. En él confluyen los de Granda, Castañera y Muncó.

La incorporación de las aguas al interceptor del Nora se llevará a cabo a través de un nuevo aliviadero proyectado en el río Seco, que dará servicio a varios núcleos de Sariego como La Rimada, Miyares, Aramanti y Castañera, todos ellos de la parroquia de Narzana. La nueva conducción también beneficiará al concejo de Siero, concretamente a la mayoría de poblaciones de Vega de Poja.

La inversión que se realizará en esta fase está presupuestada en 7.382.633 euros y se abonará en cuatro anualidades.

La otra parte del proyecto contempla la ejecución de tres grupos de colectores: los que vierten al de La Vega de Sariego, los que vacían en el interceptor del río Nora y por último, los que desembocan en los de Quintana-Lieres-Solvay-Lieres. Estos trabajos saldrán a licitación con un presupuesto de 6.601.071 euros (al igual que la otra fase se pagará en cuatro años) y tienen un plazo de ejecución de treinta y seis meses. Durante el periodo de realización de las obras también se construirán aliviaderos y bombeos para garantizar la correcta evacuación de las aguas residuales, así como la presión adecuada en las traídas.

EDAR en Bimenes

Dentro de las inversiones en materia de saneamiento de la zona centro de la región que el ejecutivo de Javier Fernández dio luz verde se incluye la contratación de las obras para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) provisional para el saneamiento de Bimenes. El objetivo que persigue esta estación -que contará con una estructura modular para que pueda ser reutilizada en el futuro- es poner en funcionamiento la red que ya está concluida. El sistema de depuración previsto cuenta con un presupuesto de licitación de 494.797 euros, que se sufragarán en tres anualidades (2016-2018) y el plazo de ejecución será de dieciocho meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios