Borrar
La parroquia de Vega de Poja, en Siero, una de las beneficiarias del proyecto.
García: «El proyecto de saneamiento supone un paso importante para Siero»

García: «El proyecto de saneamiento supone un paso importante para Siero»

El alcalde sierense y su homólogo de Sariego valoran el esfuerzo inversor del Principado para ejecutar los colectores que faltan

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regidores de Siero y Sariego, Ángel García y Saúl Bastián, respectivamente se mostraron contentos y satisfechos con el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Principado de dar luz verde a la contratación de obras de saneamiento que beneficiarán a ambos concejos y que ronda los catorce millones de euros.

García resaltó que se trata de «una de las mejores noticias que podía recibir Siero». El socialista valora que pese a la coyuntura económica, el Gobierno regional apueste por estos ya que «supone un paso muy importante en la dirección del trabajo que desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo para potenciar el saneamiento en la zona rural. El Principado con esta actuación ayuda a que podamos continuar con ese planteamiento».

El alcalde explicó que una vez realizados los colectores, su misión como administración local será la de elaborar los proyectos pertinentes para «conectar las viviendas a la arteria principal». Los colectores son imprescindibles y ya durante la campaña electoral, «habíamos planteado en las parroquias a las que acudimos la necesidad de conseguir que se acometiera esta obra», comentó García. El socialista incidió en el compromiso del equipo de gobierno que lidera con la ampliación de la red de saneamiento sobre todo «a la zona rural y residencial».

En la actualidad, las actuaciones más inmediatas en esta materia van encaminadas a concluir la red de Viella con el saneamiento de La Marquera y la de Granda con el de Moreo. «En un futuro próximo abordaremos Valdesoto, Carbayín y Vega de Poja».

Sariego, casi completo

Por su parte, el alcalde saregano, Saúl Bastián, indicó que están contentos con esta inversión que permitirá «conectar la parroquia de Narzana. Tanto la de San Román como Santiago ya cuentan con colector y con este proyecto tendremos prácticamente todo el municipio con los colectores para después ir conectando los barrios». Bastián señaló que se encuentran estudiando proyectos para unir los barrios al colector de Santiago «que no ha entrado en funcionamiento».

El proyecto del Principado se desarrollará en dos fases, la primera ejecutará el colector del río Seco entre La Rimada y la conexión prevista de este con el del río Nora. Dará servicio a las localidades sareganas de La Rimada, Miyares, Aramanti y Castañera; y beneficiará también a la mayoría de poblaciones de Vega de Poja. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 7.382.633 euros.

La segunda fase contempla la creación de tres grupos de colectores: los que vierten al de La Vega de Sariego, los que vacían en el interceptor del río Nora y por último, los que desembocan en los de Quintana-Lieres-Solvay-Lieres. Estos trabajos saldrán a licitación con un presupuesto de 6.601.071 euros. Ambas actuaciones ascienden a una inversión total de 13.983.704 y cada una de ellas se abonará en cuatro anualidades.

Estas obras permitirán la conclusión de los colectores de las cuencas de los ríos Seco y Negro además de poner la primera piedra para proporcionar a los vecinos de la zona central un servicio básico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios