Borrar

El Partido Independiente de Siero pide que se mejore la señalización del concejo

En 2012, la ambulancia tardó setenta y cinco minutos en llegar a Balire, donde una vecina falleció a causa de un infarto cardiaco

A. G.-O.

Martes, 6 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Independiente de Siero (Pinsi) presentó ayer en el Ayuntamiento poleso una moción para instar al gobierno actual a continuar con la política del mandato anterior en lo referente a la señalización de los pueblos y barrios del concejo. La intención del grupo municipal es que el tema se trate en comisión y se lleve luego a Pleno.

La falta de señalización provocó hace cuatro años que una mujer de 47 años falleciera de un infarto cardiaco en Balire, parroquia de La Carrera, porque la ambulancia tardó en llegar más de setenta y cinco minutos. El conductor se había perdido. El tiempo estimado desde el Centro de salud hasta dicho lugar no lleva más de siete minutos. Otro ejemplo, pero en el que no hubo que lamentar pérdida, tuvo lugar el verano pasado. El servicio sanitario tardó media hora en llegar a La Parte, cuando lo debería haber hecho en tan sólo cinco minutos. La enferma había sufrido una alergia a un medicamento, aunque había tenido varios infartos al corazón con anterioridad.

Ante estos hechos, Juan Camino Fernández, concejal de Pinsi, ha solicitado que «de forma inmediata» se continúe con la señalización anterior «con cargo a la partida presupuestaria existente». Si fuera insuficiente apuesta por complementarla mediante un suplemento de crédito.

Del mismo modo, la señalización debería ir acompañada por indicadores «claros y precisos». Para esta actuación, Camino anima a contar con los alcaldes de barrio y los vecinos de las diferentes parroquias.

Publicidad

Por último, pide que de una vez estén hechas las obras para que haya una correcta señalización y se repartan entre las principales instituciones planos de las mismas. Es decir, que se dé publicidad en lugares como el Centro de salud, la Policía Local, la Nacional y Guardia Civil, entre otras.

«¡Por favor!, señalicen los pueblos y barrios antes que haya que lamentar alguna muerte más porque las ambulancias no acierten a llegar al domicilio», advierte Camino. Su partido, recuerda, lleva desde principio de mandato solicitando de forma reiterada tanto en las comisiones, como en la junta de gobierno y en el Pleno, que se mejore dicha señalización, «sin que hasta la fecha se haya hecho nada, a pesa de contar con una partida presupuestaria para ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios