El Comercio

Lucía Carrio y Sheila Suárez, reinas de las fiestas del Ecce Homo

Lucía Carrio y Sheila Suárez con Ana González en el Quiosco de la Música de Noreña.
Lucía Carrio y Sheila Suárez con Ana González en el Quiosco de la Música de Noreña. / PABLO NOSTI
  • La coronación tendrá lugar el día 16, coincidiendo con el pregón. «Estamos muy nerviosas», reconocen

La villa condal da los últimos preparativos para una de las fiestas más esperadas del año: El Ecce Homo volverá a recorrer mañana las calles de Noreña bajo las luces de las decenas de vecinos y foráneos que se reúnen para vivir una de las tradiciones más destacadas. Esta celebración no es la única que ocupará estos días el protagonismo en la localidad. Sheila Suárez y Lucía Carrio han sido las elegidas para ser Reinas en esta edición. Las dos jóvenes serán coronadas el día 16, coincidiendo con el pregón.

Suárez, la mayor de las dos chicas, tiene 19 años y estudia Magisterio Infantil. «Me pidieron que fuera la reina y no lo dudé. Creo que se debe ayudar al pueblo. Además, el año pasado lo fue una amiga mía, Claudia Sastre, y me hace ilusión que sea ella quien me ponga la corona», asegura la joven, quien reconoce, además, estar muy orgullosa de ser de Noreña.

La noreñense ha optado por el mundo de la enseñanza -estudios que ha comenzado este año- pero su verdadera vocación es la moda: «Es mi gran afición», explica.

La pequeña Carrio, de tan sólo 7 años, estudia Tercero de primaria en el colegio público Condado de Noreña. «Cuando me lo dijeron me puse muy nerviosa, pero me dio mucha alegría», reconoce. En su tiempo libre le gusta la pintura, el patinaje y montar en bicicleta por la villa.

Ambas reinas estarán el viernes en el pregón, ofrecido por el ingeniero Carlos S. Rionda. Será su primer acto oficial con el título. El domingo 18 representarán al pueblo en el acto religioso, que tendrá lugar por la mañana con la subida del Santo. El acto más divertido será el día 24, cuando desfilarán por las calles en una carroza construida con la ayuda de los vecinos que colaboran en la cabalgata de reyes.

Bajada del Ecce Homo

La imagen del Ecce Homo, quien da nombre a estas fiestas, recorrerá mañana, a partir de las 21.30 horas, las calles de Noreña en la tradicional bajada hasta la Iglesia parroquial, donde descansará hasta el domingo 24. La Cofradía Jesús de Nazareno será, una vez más, la encargada de trasladar la escultura.

El viernes comenzará la novena, que se celebrará con Santo Rosario y Eucaristía. El acto religioso estará presidido por José Manuel Arribas, Carmelita.