El Comercio

El teatro como lenguaje en la cárcel

García con los miembros que participan en el programa ayer en la Casa de Cultura de Lugones.
García con los miembros que participan en el programa ayer en la Casa de Cultura de Lugones. / NOSTI
  • Miembros del proyecto europeo Erasmus + 'El arte de leer. Teatro y cárcel' analizan la labor de los talleres para los internos

Desde hace ocho años, la compañía Teatro del Norte con el lugonense Etelvino Vázquez al frente realiza todas las semanas talleres con presos en la cárcel de la región. Esta actividad es una de las pocas que se llevan a cabo en una prisión en España. En el proyecto europeo Erasmus + 'El Arte de Leer. Teatro y Cárcel' participan además de Teatro del Norte, Teatro Núcleo de Ferrara (Italia), Alarma Teatro de Bielefel (Alemania) y el departamento de Sociología de la Universidad de Lieja (Bélgica). Del empeño de Europa de emprender una acción formativa para los adultos surge este programa enmarcado en 'Educación de los adultos, acción K2: asociaciones estratégicas de aprendizaje', en el que se enmarca el Erasmus +.

Horacio Czertok, de la compañía italiana, ensalzó la labor de los talleres teatrales con reclusos ya que supone que «imaginen una realidad que no tienen, es una manera de gimnasia mental y una enseñanza para ellos». El argentino, afincado en Italia, explica que el proyecto europeo tiene como finalidad «mejorar el aprendizaje de la lengua y la alfabetización, factores imprescindibles para una futura reinserción de las personas ya que esta pasa por un correcto manejo del idioma». Los beneficios de estos talleres en las cárceles son muchos. Como ejemplo, Czertok explicó que esta iniciativa se realiza en la mayoría de las cárceles en Italia si bien en España solo figura el proyecto de Teatro del Norte, «una actividad de la que tienen que estar muy orgullosos».

Etelvino Vázquez está llevando a cabo el tercer proyecto en la prisión asturiana y en la actualidad trabaja con once reclusos, todos ellos de la UTE.

Representaciones

Además del trabajo de reuniones entre los miembros de los diferentes colectivos europeos con diferentes representantes, como el ocurrido ayer con el alcalde de Siero, Ángel García, también habrá tiempo para dos representaciones teatrales. La primera será en la cárcel donde los alumnos de Vázquez representarán 'Añorar el futuro que no existe', una obra compuesta por poemas de Ángel González. La siguiente tendrá como escenario el centro sociocultural de La Fresneda con la puesta en escena de 'Retablo' que trata sobre Lorca y Valle-Inclán, a cargo de los anfitriones. La entrada será gratuita y comenzará a las ocho de la tarde del viernes.