El Comercio

Arrancan las obras de la cubierta de la pista del colegio de Posada

Las máquinas trabajando en la pista polideportiva del colegio San José de Calasanz de Posada, ayer.
Las máquinas trabajando en la pista polideportiva del colegio San José de Calasanz de Posada, ayer. / SUSANA SAN MARTÍN
  • Las máquinas llegan tan solo una semana antes del inicio de las clases, y el centro tendrá que reorganizar los espacios

Las obras de la tan ansiada pista cubierta del colegio San José de Calasanz de Posada de Llanera ya ha comenzado, y lo ha hecho a escasos días del inicio del nuevo curso escolar. Los trabajos que se desarrollan en la pista polideportiva que tiene las porterías tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses. La directora del centro, Mercedes Velasco, confía en que la empresa «cumpla con los tiempos fijados» y mientras tanto, «tendremos que reorganizar las zonas de juegos para los niños». Una labor en la que tanto la directiva del colegio como el resto de profesorado ya están trabajando de cara a la próxima semana.

Las obras comenzaron el lunes con las labores de desbroce y adecuación del terreno previas a las actuales excavaciones correspondientes para las zapatas aisladas de apoyo de los pilares de acero. La cubierta contará con una superficie total de 781,23 metros cuadrados útiles y 784,47 construidos. La previsión inicial era que estos trabajos se desarrollasen durante el verano para no interferir en el periodo lectivo y para que los alumnos pudieran disfrutar de la nueva instalación desde el primer día. Pese a los intentos del Ayuntamiento por acelerar los trámites en el proceso de licitación para adjudicar las obras y que comenzaran en el menor tiempo posible, la burocracia hizo que no fuera posible.

Los obreros de la La UTE Urvios Construcción y Servicios y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones trabajarán durante la mañana y la tarde para que los tiempos se adapten al plazo fijado e incluso se puedan adelantar en la medida de lo posible. La adjudicataria presentó la oferta económica más ventajosa en el concurso con una propuesta de 190.333 euros sobre los 287.980 del presupuesto de licitación.

El último por cubrir

La financiación de las obras corre íntegramente a cargo del Ayuntamiento de Llanera, pese a que es una competencia autonómica. El equipo de gobierno asumió el proyecto y su realización para que los tres colegios públicos del concejo contaran con al menos una de sus pistas cubiertas. En un año se han acometido las obras de los otros dos, la de Lugo que financió la Consejería de Educación y la de San Cucao que concluyó a finales de curso y que también costeó el Consistorio.

Con la cubierta de la pista se responde a una reivindicación de la comunidad educativa del centro. «Llevábamos mucho tiempo esperando esta obra», indicó la directora. Con la nueva infraestructura los escolares podrán disfrutar del patio en los días de lluvia así como realizar actividades físicas y deportivas en los días en los que la climatología no permita su desarrollo al aire libre.

Temas