El Comercio

Trece empresas optan a elaborar el informe medioambiental de Cayés

Una manifestación vecinal reivindicando la variante en Cayés.
Una manifestación vecinal reivindicando la variante en Cayés. / NOSTI
  • Dos de ellas podrían considerarse bajas desproporcionadas a las que como es habitual en estos procedimientos, se les han requerido las justificaciones oportunas a sus ofertas

La licitación para la ampliación del proyecto sobre la variante de Cayés y el impacto medioambiental de esta en la zona, continúa quemando etapas. En la segunda acta de la mesa de contratación de la consejería se recoge la subsanación de errores a dos empresas candidatas así como las ofertas económicas de todas las interesadas en elaborar estos informes.

En total son trece las empresas que optan a la adjudicación de este concurso que está presupuestado en 41.322 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. De las trece aspirantes, dos de ellas presentas propuestas que podrían considerarse bajas desproporcionadas a las que como es habitual en estos procedimientos, se les han requerido las justificaciones oportunas a sus ofertas.

Lo que parece es que la adjudicación estará por debajo del presupuesto de la consejería ya que las cantidades que plantean las empresas van desde los 17.000 euros hasta los 35.000.

Con esta ampliación del proyecto y el informe medioambiental se da el primer paso para la futura variante a la que el Principado ya se ha comprometido y que los partidos políticos han apoyado siguiendo las reivindicaciones vecinales.

Desde hace cuatro décadas, los ciudadanos de Cayés llevan padeciendo el continuo tránsito de camiones que trabajan en las canteras de Oviedo. Una situación que además de poner en peligro la seguridad vial de la parroquia según explicó en reiteradas ocasiones la asociación de vecinos de Cayés, provoca una contaminación ambiental y acústica que se ha ido incrementando con el paso de los años y el aumento de camiones. Esta contaminación recae también en los inmuebles patrimoniales para los que desde el colectivo vecinal también se ha solicitado un plan de protección para preservar el patrimonio cultural de Cayés.