El Comercio

Pasacalles pirotécnico para celebrar el Ecce Homo

Presentación del porfolio y el programa de las fiestas junto al Gochu.
Presentación del porfolio y el programa de las fiestas junto al Gochu. / SUSANA SAN MARTÍN
  • La Sociedad de Festejos ha aumentado a dos las orquestas que actuarán el último día de las fiestas con el objetivo de «fomentar» esa jornada

La procesión el jueves del Ecce Homo inició la cuenta atrás para las esperadas fiestas de la villa condal. Los vecinos de Noreña esperan ansiosos para poder disfrutar de nueve días cargados de actividades, que comenzarán el viernes con el pregón. El ingeniero Carlos S. Rionda será el encargado, en esta ocasión, de dar el pistoletazo de salida. Lo hará a las 21.30 horas en los jardines del Ayuntamiento. En el acto se llevará a cabo también la coronación de las reinas, Lucía Carrio y Sheila Suárez. Todo marcado por el ritmo de la Banda de Música de la localidad.

El sábado la jornada comenzará a primera hora de la mañana con la XXIV Concentración de bicis organizada por el Club BTT Noreña en el parque de los Riegos. A las 12 horas, en la bolera municipal se disputará la final del II Memorial José Manuel Argüelles. Por la tarde, el monologista Nel del Solo arrancará la risa de todos en la plaza de la Cruz.

Una de las principales novedades de este año se vivirá el domingo 18. A partir de las 22.45 horas, un pasacalles pirotécnico musical recorrerá la localidad. La salida será en las proximidades del Apeadero y habrá una representación en la calle Fray Ramón. Ese mismo día se llevará a cabo la Eucaristía en la iglesia parroquial seguida de la subida del Ecce Homo hasta la capilla de la Soledad. «Desde el Ayuntamiento queremos mantener la relación con la Cofradía Jesús Nazareno. El espíritu de la fiesta es el Ecce Homo», afirmó Ana González, presidenta de la Sociedad de Festejos.

La semana también estará cargada de actividades. El lunes, el parque de los Riegos acogerá la tradicional comida campestre y el reparto del bollo y la botella de vino, a las 14. 30 horas. Un día después comenzará la programación teatral con la obra 'Tú, yo y el vecín', del grupo Carbayín. La entrada será gratuita para los socios, el resto del público deberá pagar 4 euros.

Otra de las novedades será la actuación de dos orquestas el último día de las fiestas, el sábado 24. La edición anterior, sólo hubo una agrupación musical y un DJ. «Queremos fomentar este día», explicó González. A las 3 horas de la madrugada se repartirá el tradicional caldo de gallina a los presentes. Por la tarde, habrá un desfile folclórico.