El Comercio

Los concejales de Foro Valeriano Rodríguez y Eduardo Martínez, ayer en la finca de El Berrón.
Los concejales de Foro Valeriano Rodríguez y Eduardo Martínez, ayer en la finca de El Berrón. / SUSANA SAN MARTÍN

Foro Siero propone construir una piscina descubierta en El Berrón

  • Plantea ubicarla junto al campo de fútbol y cifra el coste de mantenimiento en 30.870 euros por temporada

Foro Siero propuso ayer la construcción de una piscina descubierta en El Berrón en una parcela municipal, de 3.635 metros cuadrados de superficie, situada junto al campo de fútbol y el parque canino. Es la ubicación que siempre habían demandado los vecinos. La moción se presentó ayer en el registro del Ayuntamiento para su debate en el próximo Pleno.

Foro solicita que se encargue a la Oficina Técnica Municipal la redacción del proyecto, que se debata en la comisión informativa correspondiente y que se habilite una partida en una próxima modificación de crédito o en el presupuesto. Plantea construir una piscina para adultos y un vaso infantil aislado, con capacidad para un centenar de personas aproximadamente, además de los espacios complementarios que establece la legislación vigente: sala de depuración, aseos y vestuarios masculinos y femeninos, aseos y vestuarios para el personal, local de botiquín, almacén y taquillas.

La moción de Foro incluye un estudio económico -basándose en datos de finales de 2014 y para una piscina estándar de 25x12 metros-, que cifra el coste total de mantenimiento de la piscina en 30.870 euros por temporada, incluyendo el gasto de personal. También aporta datos sobre la legislación en vigor.

El concejal de Foro Valeriano Rodríguez recordó ayer que la piscina es una vieja aspiración de los vecinos de la localidad. En 2008, la asociación de vecinos Berrón 77, que él mismo presidía, y el Hogar de Pensionistas presentaron en el Ayuntamiento de Siero más de tres mil firmas con esta petición.

Convenio con promotora

En aquel momento, el gobierno que presidía el socialista Juan José Corrales firmó un convenio con la promotora Silca, por el que la empresa se comprometía a aportar 180.000 euros para construir la piscina en el entorno de las nuevas viviendas construidas. La ubicación fue rechazada por los vecinos, que consideraban que este equipamiento requería una cierta intimidad, y ya entonces plantearon la zona del campo de fútbol como alternativa.

Con la llegada de Foro a la Alcaldía, se le propuso al promotor que construyera una bolera y una zona verde, pero cuando se encargó el proyecto de la bolera «el presupuesto se nos fue de las manos», reconoce Rodríguez. Tras las últimas elecciones y la victoria del PSOE, se optó por construir la bolera junto al polideportivo, que ya está en fase de contratación, y destinar toda la aportación del convenio con Silca a un nuevo parque, que se anunció esta semana. Con lo cual, la nueva piscina deberá ejecutarse ahora con fondos municipales.

Rodríguez se mostró ayer satisfecho por haberse conseguido casi todas las reivindicaciones vecinales para El Berrón: la bolera, la reparación de la plaza de la iglesia, la reforma de las calles de La Estación y Los Campones, los semáforos o el mercadillo semanal y los temáticos, aunque estos últimos están paralizados. Quedaría solo el centro de salud, «aunque esa obra depende del Principado», apuntó.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, comentó ayer que la piscina figura en su programa electoral, así como en el de otros partidos de la Corporación, por lo que confía en que la propuesta salga adelante. «Sabemos que será una infraestructura más para el Patronato Deportivo, pero queremos poner en valor inversiones que repercutan en los vecinos», dijo. La piscina beneficiaría a la parroquia de La Carrera, con casi 4.600 habitantes, así como a los pueblos del entorno.