El Comercio

Somos Siero pide la paralización del contrato de mantenimiento de espacios verdes

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, solicitó ayer la paralización del proceso de contratación del servicio de mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado urbano «por entender que es un modelo que sacrifica el empleo y la calidad de cuidado de los jardines». Reclama que se abra un proceso de diálogo para mejorar las condiciones laborales de los afectados.

Según explica Pintado, el nuevo contrato pretende unificar otros dos que ahora mismo están en vigor: uno dentro del convenio de centros de servicios y atención a personas con discapacidad, que cuenta con siete empleados, y otro regulado por el convenio de jardinería con trece trabajadores.

Somos solicitó en el Pleno estudiar algunas modificaciones de los pliegos y se aceptó su propuesta, pero, según denuncia Pintado, «a la vez que aceptaba el diálogo, se procedió a su publicación, por lo que se hacía imposible negociar cualquier tipo de modificación». Somos se reunió entonces con los dos sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento y fue cuando decidió solicitar la paralización del expediente.

Según Pintado, el contrato no establece personal, ni maquinaría mínima ligada al servicio; dificulta su control, imposibilita mantener criterios sociales para ciertos contratos e impide la entrada de pequeñas empresas. También advierte de que generará grandes diferencias salariales por el mismo trabajo y asegura que, cuando el modelo se aplicó en Madrid, «generó el despido del 30% del personal».