Borrar
Carlos Juan Gómez, Manolo Chacón y Miguel Fernandi, durante el debate en Hangar 81.
«Es difícil abrirse un hueco para tocar»

«Es difícil abrirse un hueco para tocar»

Los participantes en un coloquio sobre la música en Asturias abordan la falta de ayudas para comenzar y el papel de la mujer

A. G.-OVIES

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las orquestas y los grupos de versiones están quitándole espacio a músicos con canciones propias». Esta fue una de las ideas que se trató ayer en el coloquio organizado en el local de ensayos Hangar 81, de Noreña, en colaboración con Mocedá Comunista. La actividad cultural 'Del local al escenario' repasó la actualidad de la música en Asturias, poniendo de relieve las dificultades de los jóvenes para sacar adelante su propia agrupación o el escaso papel de la mujer, sobre todo en el ámbito del rock.

Los guitarristas Carlos Juan Gómez y Manolo Chacón y el vocalista de Skama la Rede, Miguel Fernandi 'Burilo', todos con una amplia trayectoria musical, explicaron a los presentes su experiencia y cómo ven ellos el momento por el que está pasando la cultura.

El hilo conductor del coloquio fue las dificultades que tienen los jóvenes para abrirse paso en el mundo musical. «No cuentan con ayudas para comprar instrumentos, hacerse con un local de ensayos o abrirse hueco para tocar en salas», afirmaron. El papel de las administraciones públicas no ayuda para que esta situación mejore: «Son necesarias, pero no se puede esperar nada de ellas».

Otro de los puntos importantes que se tocaron fue el papel que tienen los grupos de versiones y las orquestas. Los ponentes criticaron que se valore más a aquellas agrupaciones que tocan canciones de otros más que a grupos con un repertorio propio y elaborado. «Se les está quitando espacio, dándoseles menos oportunidades», lamentaron los ponentes.

Todos estos temas crearon un gran debate con el público presente, que no dudó en dar su opinión al respecto. Una de las intervenciones creó una pequeña polémica al poner de manifiesto el papel que tiene la mujer en este mundo, sobre todo a la hora de hablar de grupos de rock. «No se les valora por sus capacidades musicales para tocar un instrumento o cantar», criticaron.

Conciertos

Tras el coloquio, que duró más de una hora y media, el público pudo disfrutar de música en directo gracias a los conciertos de los grupos Joints, Mechanic Mind y Resiliencia. También pinchó Francisco Montes Rodríguez alias 'Frankie Vinilos'. Los organizadores esperan poder organizar en un futuro más actividades como esta debido a la buena acogida que tuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios