El Comercio

Un perro en las instalaciones que la empresa Canmar posee en La Piñera, en Celles.
Un perro en las instalaciones que la empresa Canmar posee en La Piñera, en Celles. / SUSANA SAN MARTÍN

El Ayuntamiento de Siero afirma que Canmar «rindió a plena satisfacción»

  • Anadel asegura que la empresa no estaba facultada para recoger animales abandonados y reclama al PSOE un depósito municipal

El concejal socialista del gobierno de Siero César Díaz aseguró ayer que la empresa Canmar «rindió a plena satisfacción» durante los cuatro meses que prestó al Ayuntamiento el servicio de recogida de animales abandonados y que no se recibió «ninguna denuncia» sobre su forma de trabajar.

La labor de Canmar fue puesta en entredicho por un internauta, quien colgó el pasado viernes en su perfil de la red social Facebook un escrito en el que acusaba a la empresa de maltrato animal y de realizar sacrificios de forma indiscriminada. Como anunció ayer este diario, la empresa va a interponer una querella por calumnias, injurias e intromisión en el honor, además de solicitar una elevada indemnización por daños y perjuicios.

Díaz recordó que, cuando el PSOE llegó a la Alcaldía en junio del año pasado, «nos encontramos con que no había nadie que realizara este servicio», por lo que se concedió de forma provisional a esta empresa -afincada en La Piñera y que se dedica al adiestramiento de perros- hasta que se sacara el contrato a concurso. El concejal corrobora lo declarado anteayer por la empresa: «Sí es verdad que nos hizo un favor, porque atendió todas las peticiones de recogida que les hicimos y después daba los animales en adopción, porque no tenía capacidad en sus instalaciones».

El concejal confirmó también que Canmar le remitía todos los meses informes con su actividad. Fuentes de la Policía Local de Siero, que era la encargada de avisar a la empresa de la recogida de algún animal abandonado indicaron, asimismo, que el servicio se desarrolló «con total normalidad y sin ninguna incidencia» entre los meses de julio y octubre de 2015.

Sin el núcleo zoológico

No comparte la misma opinión la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel). Su representante, Elena López, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Siero adjudicó a Canmar el servicio de recogida de animales «de forma verbal», por lo que su asociación se dirigió al Principado para saber si la empresa disponía de los permisos necesarios para desarrollar esta actividad. «Nos respondieron que no tenía el núcleo zoológico para realizar la recogida, solo licencia como adiestrador, y así se lo trasladamos al Ayuntamiento», dijo.

López recordó que el anterior gobierno de Foro «le había denegado a Canmar el permiso, porque no cumplía las distancias con las viviendas, ni disponía de las instalaciones adecuadas». Anadel solicitó también al Ayuntamiento la cifra de animales recogidos por Canmar, su destino y el número de sacrificios, «pero la respuesta está en el aire y seguimos a la espera de saber qué ha pasado con los animales».

López lanzó otra acusación contra Canmar: «Ha dejado latente su menosprecio por las protectoras de animales y el desconocimiento de su funcionamiento, porque somos entidades sin ánimo de lucro y no sacamos un duro», por lo que rechaza que la empresa pueda hacerse con los servicios de la perrera de La Bolgachina, de Oviedo. «Creemos que no está capacitada para realizar una gestión ética de esa perrera», afirmó.

Anadel también presentó una denuncia contra El Xelán, actual adjudicatario del servicio de recogida de animales en Siero, argumentando que carece del certificado de explotación agraria para poder custodiar ganado. Y criticó al Ayuntamiento por darle el contrato «cuando no cumple la normativa vigente».

Promesa electoral incumplida

Para Anadel, la solución pasa por construir un depósito municipal de animales, «tal y como marca la ley y que el PSOE llevaba en su programa electoral, pero lo ha incumplido». Y recordó que esa petición ha sido formulada por Somos Siero, IU y la asociación Espertar Animal.

El concejal César Díaz aseguró ayer que el coste de un depósito municipal rondaría los 500.000 euros, ya que se necesitaría una parcela situada a más de quinientos metros de la población y dotarla de todos los servicios necesarios.

Temas