El Comercio

Grado busca fotos antiguas de niños trabajando en el concejo

Una de las imágenes del Museo del Pueblo de Asturias.
Una de las imágenes del Museo del Pueblo de Asturias. / E. C.
  • Cultura quiere incorporarlas a una exposición con imágenes del Museo del Pueblo de Asturias que llegará a la villa en octubre

A buen seguro que muchos moscones guardan entre sus recuerdos, entre esas imágenes familiares en blanco y negro que huelen a otro tiempo, escenas de niños trabajando en el concejo. Todas esas instantáneas son las que busca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado para incorporarlas a una suerte de homenaje que ofrecerá el próximo mes a todos esos niños de otra época en la que quien más y quien menos tenía que echar una mano en las tareas del sustento familiar.

Desde Cultura piden a los moscones que faciliten sus fotografías para realizar una copia e incorporarlas a la exposición que se instalará en la Casa de Cultura el próximo mes. Una muestra organizada por el Museo Etnográfico de Grado en colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias. «Queremos incorporar a la exposición imágenes de la misma temática, del trabajo infantil, pero de nuestro concejo. Por eso pedimos la colaboración de los vecinos, para acceder a esas fotografía y que la muestra sea lo más completa posible», indican desde el Museo Etnográfico de Grado.

Desde el 10 de octubre y hasta finales de mes, se expondrá en la Casa de Cultura la muestra 'La dura infancia: Fotografía trabajo infantil en Asturias (1885-1971)', compuesta por «treinta y cuatro imágenes de niños y niñas trabajando para ayudar a sus familias, tanto en el medio rural como en ciudades y villas». Se dividirá en siete apartados que corresponden a diferentes ámbitos como la montaña, el campo, el mar, la mina, la industria, la construcción y los servicios urbanos. Será un recorrido con esa visión de los niños que durante días o meses debían ausentarse de las escuelas para trabajar en los negocios familiares y Grado quiere incorporar la mirada de sus vecinos.