El Comercio

Javier Pintado.
Javier Pintado. / NOSTI

Somos propone bajar un 40% las bonificaciones en el IBI a las promotoras

  • Solicita que el impago del recibo del agua no suponga el corte del suministro siempre que esté en los «mínimos facturables»

El Ayuntamiento de Siero se encuentra inmerso en la elaboración de las ordenanzas fiscales que regirán las tasas y precios públicos para 2017. Somos Siero ya ha hecho sus propuestas al planteamiento presentado por el equipo de gobierno. La formación que lidera Javier Pintado sugiere realizar bonificaciones a los coches eléctrico e híbridos enchufables. Por contra, propone aumentar la tasa a aquellos de más alta potencia «pues no solo se trata de terminar con el consumo de energías fósiles, los alarmantes datos de polución que se registran en Lugones nos obligan a buscar medidas de salud pública».

En cuanto a la plusvalía, Somos pide la modificación de uno de los artículos para que «la bonificación de este impuesto se haga en función de la renta y el patrimonio de quien recibe el bien». Sugiere su aplicación progresiva para quienes tengan bajos ingresos. La formación solicita también la retirada en todos los artículos en los que aparezca la opción de que una mayoría de ediles pueda, «de forma discrecional», retirar un impuesto a una persona.

Impulso al alquiler público

En el apartado del IBI, Somos también plantea modificaciones como reducir del 90% al 50% la bonificación a las promotoras y constructoras. Esta propuesta, según ha informado la formación morada, serviría «para aumentar las viviendas disponibles en el mercado y lograr un doble objetivo: reducir el precio de las mismas y de los alquileres».

También reclama el desarrollo de la moción aprobada para la creación de un banco de viviendas de alquiler público «en el que los propietarios tengan la garantía del Ayuntamiento frente a impagos o daños».

Por último, Somos propone que el impago de más de un recibo del agua «dé lugar a un procedimiento de apremio sobre el titular de la misma, no pudiendo ser interrumpido el suministro siempre que se encuentre el consumo en el rango de los mínimos facturables». Somos asegura que con estas iniciativas «se aumentaría la recaudación sin incrementar los impuestos a las clases medias y bajas. Además, se lograrían unos claros beneficios sociales».

Los grupos municipales ya han celebrado reuniones para cerrar la modificación de los impuestos y, a falta del último borrador, está previsto que el Pleno lo apruebe de manera inicial a finales de la semana próxima.