El Comercio

Grado celebra el Mercadón de Otoño el 9 de octubre

  • Las solicitudes para participar se pueden presentar hasta el día 30. También se celebrará el III Concurso de Tapas del 13 al 15 del mes próximo

Como es habitual, el domingo más cercano al 12 de octubre, el Ayuntamiento de Grado organiza el Mercadón de Otoño. Este año la cita será el 9 de octubre, en horario de 10 a 15 horas. Como en ediciones anteriores, la finalidad de este mercado es la de potenciar la tradición agroalimentaria.

El mercado está abierto al ámbito nacional y los productores interesados en acudir pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre.

Los participantes deberán abonar una tasa de cinco euros, excepto los industriales cuya actividad esté dada de alta en el municipio moscón, que están exentos. Los puestos se designarán por riguroso orden de inscripción, teniendo los productores de Grado preferencia. Según recoge el reglamento de funcionamiento, el propio Ayuntamiento proporcionará a los expositores los puestos del mercado de mercado que serán de imagen tradicional. El número máximo de productores será de cincuenta.

Tanto las bases de la convocatoria como el formulario de inscripción están disponibles en la web municipal, en la sección Ferias y mercados.

Concurso de Tapas

Por otro lado, para complementar la actividad comercial en la villa moscona se celebrará el III Concurso de Tapas del 13 al 15 de octubre. Los establecimientos participantes realizarán su particular apuesta para deleitar a los comensales que quieran degustar las tapas. La temática será libre, pudiendo cada local elegir los alimentos y elaboraciones que prefieran para su plato.

Los ingredientes de las tapas no podrán exceder los ciento cincuenta gramos y el precio será de tres euros en todos los establecimientos. Para la ocasión, el Ayuntamiento editará un 'tapa mapa de Grado' en la que se podrán encontrar las localizaciones de todos los participantes, así como con el nombre de la tapa y el horario de cocina para degustarlas.

Así mismo, el Consistorio moscón designará un jurado que visitará los establecimientos. Tras probar las tapas elegirá las tres mejoras, que obtendrán premio económico. Las cuantías serán de ciento cincuenta euros para la primera, cien para la segunda y sesenta para la tercera clasificada, además de un diploma acreditativo para cada local.