El Comercio

El Día Mundial del Alzheimer se celebrará en el IES de Llanera

Laureano Caicoya ayer  junto al alcalde y las concejalas.
Laureano Caicoya ayer junto al alcalde y las concejalas. / PABLO NOSTI
  • El centro acoge mañana la proyección de la película 'Iris' y un coloquio en el que se abordará la prevención y asistencia de la enfermedad

Trece años después, la Fundación Alzheimer Asturias vuelve a elegir Llanera para conmemorar, en el Instituto de Educación Secundaria de Posada de Llanera, el Día Mundial del Alzheimer.

Los actos comenzarán mañana a las 17.30 horas con la proyección de la película 'Iris', del director Richard Eyre, que cuenta la vida de la filósofa y novelista irlandesa, Iris Murdoch que padeció alzheimer. Posteriormente, habrá una charla-coloquio en la que cinco ponentes hablarán sobre qué es el alzheimer, las terapias no farmacológicas para el enfermo y, las dirigidas al cuidador y la familia; y los beneficios de la institucionalización del enfermo. Por su parte, el presidente del patronato de la Fundación Alzheimer Asturias, Laureano Caicoya, aportará las cifras de enfermos y comentará los servicios que se prestan desde el Principado.

Preocupación por las cifras

Ayer, durante la presentación en el Ayuntamiento de Posada, Caicoya manifestó su preocupación por del incremento de pacientes diagnosticados con afasia entre los 30 y 59 años. «La autosómica dominante está aumentando en la población y dentro de los enfermos ya son el 4% los que la padecen», comentó. Entre las causas, señaló la influencia de la genética y del consumo de alcohol y drogas. Actualmente en España, 1,1 millón de personas padecen alzheimer, «un problema mundial».