Borrar

Siero impulsa los servicios en la zona rural con una inversión de 3,3 millones

Antes de que finalice el año comenzarán trabajos de saneamiento en Viella, Granda y Valdesoto

S. RODRÍGUEZ NORIEGA

Martes, 20 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona rural de Siero, con una población de 18.222 habitantes, siempre ha demandado más atención por parte de la administración local. Las reivindicaciones se basan en su mayoría en la mejora de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento o la adecuación de caminos.

El presupuesto para el presente ejercicio recogía que más de un 30% de la inversión se destinaría a estos núcleos: 850.000 euros para saneamientos 350.000 para abastecimiento de agua, 250.000 para reparar caminos públicos y 80.000 para alumbrado. Este 1,5 millones de euros se ha visto incrementado con 1,88 millones más en la última modificación de crédito aprobada, gracias al remanente del ejercicio anterior, por lo que la apuesta por la zona rural en el presente año asciende a 3,3 millones.

Entre las actuaciones ya concluidas destaca la primera fase de la ampliación de la red de abastecimiento de agua en Muñó en el tramo de La Collada hacia los núcleos de Coroña de Abajo y Coroña de Arriba; el saneamiento de Celles; o el arreglo de caminos en diferentes parroquias. En este último apartado se destinarán este año cerca de medio millón de euros.

Próximos

Actualmente, están a la espera de que comiencen los trabajos de saneamiento varias áreas del concejo. En la zona oeste están previstas obras en La Marquera (Viella) o Moreo (Granda) antes de que finalice el año. Están en proceso de licitación. El primer concurso está dotado con 350.000 euros y el segundo, para el que aún se pueden presentar ofertas hasta el 5 de octubre, cuenta con una partida de 389.729 euros.

Entre las siguientes actuaciones figura la segunda fase de la ampliación de la red de abastecimiento de Muñó, ya que presenta dificultades para el bombeo de agua debido a la altura de la población. Valdesoto es otra de las parroquias que reclama desde hace tiempo mejoras en saneamiento. En principio se acometerán las labores oportunas en Faes, por 393.577 euros, y después será el turno de Tiroco de Arriba, con un presupuesto de 649.609 euros. Además el saneamiento de esta parroquia estará controlado por el sistema GIS de información geográfica.

La reparación de la escuela de Santolaya o un muro en la pista de Valdesoto, ambas con 45.000 euros de presupuesto, son otras de las actuaciones en cartera. «El saneamiento en la zona rural es una de las prioridades del equipo de gobierno», reiteró el alcalde de Siero, Ángel García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios