El Comercio

Urbanismo aprueba la ampliación de la Escuela de la Carne de Norena

El edificio de Asincar que será ampliado.
El edificio de Asincar que será ampliado. / DANIEL MORA
  • El Pleno tendrá hoy la última palabra para que el centro cuente definitivamente con más laboratorios y amplíe su apuesta formativa

La comisión de Urbanismo que se celebró ayer en Noreña informó favorablemente sobre los dos asuntos que se abordarán hoy a las nueve de la mañana en un Pleno extraordinario: la adjudicación de las obras de reforma y ampliación de Asincar y el plan de seguridad para la ejecución de los trabajos de instalación del césped artificial en el actual campo de arena.

Los trabajos en el edificio de la Escuela Tecnológica de la Carne deberán recibir la luz verde de la Corporación tras rechazar a la anterior licitadora al considerar, según los técnicos, que presentó una baja temeraria. La nueva empresa que, a priori, se haría cargo es Obras Servicios y Construcciones del Principado de Asturias (Osyco). Con los trabajos, la escuela sumará nuevos laboratorios, aulas y podrá ofertar más formación.

Por su parte, la instalación del césped de hierba artificial en el actual campo de arena del parque de los Riegos correrá a cargo de la UTE Contratas Iglesias-Arposa 60, con un presupuesto de 395.457 euros.

El Pleno afrontará hoy la aprobación del plan de seguridad para la ejecución de los trabajos. Se prevé debate debido al recurso contra la adjudicación que presentó Izquierda Unida al considerar que la empresa «no reunía «los requisitos necesarios». La formación se basa en una de las cláusulas que se recogían en los pliegos de contratación, concretamente a la que «establece la obligación, para la empresa adjudicataria, de nombrar un jefe o responsable de obras que acredite, fehacientemente, su experiencia en la realización de dos obras de igual o superior cuantía de la que se pretende hacer en Noreña».

Recurso de IU

IU asegura que la adjudicataria no consigue acreditar este punto «claramente», ya que en la documentación presentada «no desglosa los costes que tuvieron la construcción de los campos de fútbol en los que participó». Con el recurso, la formación pretende «que se desestime la oferta de Contratas Iglesias-Arposa 60 por no haber presentado toda la documentación necesaria y que se haga una nueva propuesta de adjudicación».

Pero IU no solo ha mostrado su oposición a esta adjudicación, también mostró su rechazo a que la sesión plenaria de hoy se celebre a las nueve de la mañana puesto que «dificulta la presencia de aquellos concejales que tienen que compatibilizar su vida laboral con las funciones relacionadas con el desempeño de su cargo y se dificulta, asimismo, la asistencia de aquellos vecinos que pueden estar interesados en conocer de estos asuntos».