El Comercio

La compañía Rosario Trabanco inaugura hoy la Semana de teatro de Carbayín

La Semana de Teatro en asturiano organizada por el grupo de Carbayín contará en su decimoquinta edición con tres estrenos absolutos. La compañía Rosario Trabanco inaugurará hoy un programa que durará hasta el 27 de noviembre. En total, habrá once representaciones, diez en el centro polivalente de la localidad y una en el auditorio poleso. Esta será la única de ellas que se haga en castellano. El título que se subirá al escenario será 'Bodas de sangre', de García Lorca.

Los tres estrenos que el público podrá disfrutar serán 'Divorciu de grupu' de El Refaxu, 'L'efectu caparina', del grupo Carbayín', y 'Disparate a l'asturiana', de La Farola de Xixón. Esta compañía es de reciente creación, por lo que la muestra sierense les servirá como una forma de darse a conocer entre el público.

Será el 18 de noviembre, condiciendo con la representación que hará el grupo de Carbayín, cuando se realice la entrega de galardones 'Socorro, la de Lin'. Estos premios pretenden reconocer el trabajo de personas y entidades por el teatro en asturiano. José Ramón Olivar, director de la actividad, afirmó ayer que todavía están valorando los posibles ganadores de este año.

Las obras se representarán todos los viernes, a las 20.30 horas, y serán gratuitas. Solo la del auditorio comenzará media hora antes.

«Hoy por hoy es uno de las citas más importantes. S0lo el año pasado tuvimos más de mil espectadores», afirmó Olivar. La representación en el auditorio poleso repite por segundo año consecutivo tras la buena aceptación de la edición anterior. «Queremos seguir colaborando con ellos y por eso lo hemos incluido en la programación», explicó Ramón Quirós.