Borrar

El Concurso de Ganado es el único de Asturias con cinco razas

J. C. D.

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concurso de Ganado Vacuno Selecto, que celebrará su treinta y tres edición de forma paralela en el mercado, es el único de Asturias que reúne a las cinco razas más representativas de la región: asturiana de los valles (normal y culona), asturiana de la montaña, parda de montaña, frisona y parda láctea.

Este año se apuntaron 129 ganaderías, «un 13% más que en 2015», destacó ayer el concejal César Díaz, que preinscribieron 752 reses, aunque concursarán unas quinientas por cuestiones de espacio. Nava, Llanera y Siero son los concejos con más ganaderías participantes.

Otra actividad será VIII Concurso Exposición de Gochu Asturcelta, con la presencia de cinco ganaderías y cuarenta animales, y el II Concurso de Manejo de esta especie autóctona.

Habrá también un pequeño zoológico de animales domésticos, exposición de maquinaria y aperos de dieciocho empresas y, como novedad en esta edición, una muestra de vehículos antiguos, todos ellos restaurados y en perfecto estado de uso. Uno de ellos perteneció al general Franco y otro está valorado en 500.000 euros.

El sábado (a las 18 horas) habrá un espectáculo ecuestre con aires andaluces -que incluye doma, carruajes y bailes-, a cargo de Lucía Redondo. Y el domingo (17 horas) se entregará el premio Agrosierenses 2016 al Club Sierense de Amigos de la Manzana. El domingo (14 horas) habrá una degustación gratuita de carne de la IGP Ternera Asturiana. Se repartirán un total de 450 kilos a la parrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios