El Comercio

Llanera propone crear más de 400 plazas nuevas de aparcamiento en Posada

La calle Mon, donde está la Escuela de la Música, perdería 21 aparcamientos.
La calle Mon, donde está la Escuela de la Música, perdería 21 aparcamientos. / SUSANA SAN MARTÍN
  • El documento inicial del Plan de Movilidad Urbano plantea la ejecución de nuevas vías y la modificación del tráfico interno

La presencia de tráfico pesado en el interior de los núcleos urbanos, la escasez de las plazas de aparcamiento y el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en los itinerarios peatonales son los principales problemas que se extraen del diagnóstico inicial realizado por el Ayuntamiento de Llanera de cara a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El alcalde, Gerardo Sanz, se reunió con las asociaciones del concejo para presentarles un primer documento, que esperan pueda ser mejorado con las opiniones de los vecinos.

El dosier, que cuenta con más de cincuenta páginas, está siendo estudiado detenidamente por las diferentes partes. «Queremos leerlo detalladamente para hacernos una opinión clara, pero va a ser complicado llevarlo todo a cabo», aseguraba Ángel Fernández-Peña, de la Asociación de Vecinos Cafamilu en Lugo de Llanera. Desde los colectivos creen que la eliminación de plazas de aparcamiento puede ser el tema más conflictivo.

El plan propone la peatonalización de varias calles de los cascos urbanos de Posada y Lugo. Esto supondría la eliminación de 39 y 125 plazas de estacionamiento, respectivamente. Una de las afectadas sería la calle Mon, donde está ubicada la Escuela de la Música. En este tramo se restringiría el tráfico tan solo a vehículos autorizados. El objetivo, fomentar el uso peatonal y limitar el uso del coche en el centro urbano.

Como contrapartida a estas medidas, el Ayuntamiento propone construir aparcamientos disuasorios. En Posada, el proyecto contempla realizar uno de 200 plazas. Asimismo, una vez desarrollada la variante se podría realizar otro de 240 que serviría para contrarrestar el estacionamiento eliminado en la avenida Prudencio González (197 plazas) y la carretera de San Cucao (40).

En Lugo, por el contrario, el número de plazas que se eliminarían sería inferior y se recuperarían gracias a un nuevo aparcamiento. Para el presidente de la asociación Camafilu, Fernández-Peña, lo primordial sería facilitar el acceso al colegio, una medida que también se contempla en el documento.

«Estamos dando los primeros pasos. Este documento inicial nos permitirá empezar a trabajar mano a mano con las asociaciones. Buscamos la participación, que los vecinos se impliquen, que conozcan el plan y que puedan realizar sus aportaciones», afirmó el alcalde. Por eso, desde el Consistorio han creado un calendario de trabajo. La reunión con las asociaciones fue la primera cita. Dentro de dos semanas, Sanz espera reunirse con los vecinos para que le trasladen en primera persona sus opiniones. Hasta entonces, se ha abierto un correo electrónico donde pueden plantear sus dudas sobre el texto y dar su opinión.