Borrar
El grupo municipal socialista, en primer plano, y los ediles de Izquierda Unida, detrás, durante el pleno de ayer en Siero.
Siero congela todos los impuestos y aprueba subir el agua y alcantarillado

Siero congela todos los impuestos y aprueba subir el agua y alcantarillado

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, asegura que una familia media sufrirá un incremento de 50 céntimos mensuales sumando ambas tasas

José Cezón

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Siero aprobó ayer las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017 con la congelación de impuestos y la subida de las tasas del agua y el alcantarillado. La propuesta salió adelante con los votos favorables del PSOE, Foro Asturias y la Plataforma Vecinal de La Fresneda. Los grupos de IU, Ciudadanos y Pinsi se abstuvieron, mientras que Somos Siero y el PP votaron en contra.

El acuerdo adoptado implicará la congelación de los cinco impuestos para el próximo año: bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE); de construcciones, instalaciones y obras (ICIO); incremento del valor de los terrenos de naturaleza o plusvalía, y sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). Este último tributo, conocido popularmente como la viñeta, fue el único que generó debate entre el PSOE y Foro, aunque, al final, se aceptó la propuesta de los segundos.

El concejal de Hacienda, el socialista Alberto Pajares, explicó ayer que la congelación de todos los impuestos obedece a que el Ayuntamiento de Siero tiene una situación económico-financiera «razonablemente buena, lo que nos permite ser uno de los municipios con impuestos más bajos de Asturias e incorporar algunas bonificaciones tratadas en comisión y estudiadas por nuestros servicios económicos».

El Pleno aprobó también un incremento de las tasas de agua y alcantarillado para 2017. Pajares justificó ayer la subida en un intento de «subsanar el déficit de ambos servicios, tanto económico como de funcionamiento». Y aseguró que la suma de ambas tasas supondrá un incremento de unos 50 céntimos al mes para un hogar medio.

Según el concejal, esta medida permitirá mantener el servicio del agua «100% público» y subrayó que Siero es el único de los grandes concejos de Asturias «que dispone de un servicio propio para este suministro». Habló de mejorar la calidad del servicio y de dotarlo de más medios. Y garantizó que la subida se realizará «de manera progresiva, atendiendo a la solicitud de varios grupos, de manera que el coste mensual para el tramo con un consumo más bajo, será del orden de los 11 céntimos». También recordó que Siero, pese a la subida, seguirá siendo uno de los concejos con el coste más bajo del agua.

Otras tasas aumentadas

Por otro lado, se aprobaron tasas por nuevos servicios como los actos de bienvenida a la ciudadanía, que se equiparan a las bodas al precio de 90 euros, o las copias de expedientes al formato digital. En otros casos, se adaptarán algunos servicios al coste de los pliegos y se repercutirá en el usuario. Eso afecta a la recogida de animales abandonados o al servicio de ayuda a domicilio.

El concejal Pajares comentó ayer, tras concluir el Pleno, que se había intentado llegar a acuerdos con todos los grupos, aunque solo fue posible con Foro y la PVF. Y se mostró esperanzado por el primer acercamiento con IU en lo que va de mandato. «Se abre una puerta importante», comentó. Del PP dijo que «no quiso asumir la subida de tasas, y de Somos que «no podemos llegar a acuerdos con alguien que no sabemos lo que nos está pidiendo y que se contradicen ellos mismos en comisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios