El Comercio

Eduardo Martínez Llosa, ayer en Pola de Siero.
Eduardo Martínez Llosa, ayer en Pola de Siero. / SUSANA SAN MARTÍN

«La sociedad y la mayoría de los sierenses agradecen los acuerdos con el PSOE»

  • «La normalidad es aceptar unos resultados electorales, valorar la situación de una forma práctica y sacar el mayor rendimiento a nuestro programa»

  • Eduardo Martínez Llosa Portavoz municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Siero

Eduardo Martínez Llosa es el portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Siero, el principal partido de la oposición con cinco concejales, pero que lleva casi un año suscribiendo acuerdos políticos con el gobierno socialista en minoría. Fue alcalde de Siero entre marzo de 2012 y junio de 2015, tras una moción de censura al propio PSOE.

Si hace dos años le hubieran dicho que iba a andar de inauguraciones con el alcalde socialista Ángel García, ¿qué hubiera pensado?

Yo trato siempre de buscar la normalidad en la política y en la vida. Y la normalidad es aceptar unos resultados electorales, valorar la situación de forma práctica y sacar el mayor rendimiento a nuestro programa. A través de debate, diálogo y consenso, se llegó a un principio de acuerdo y nosotros lo estamos cumpliendo.

¿Por qué en este país es noticia que dos partidos antagónicos se entiendan a favor del bien común?

Ahí está un gran handicap de este país y lo estamos viendo día a día a nivel nacional, autonómico e incluso municipal. En Siero, por suerte para los sierenses, no se está dando y, además, sin que ninguno de los dos partidos pierda su propia identidad, sino poniendo un programa electoral encima de la mesa y avanzando.

¿Pero qué cambió para que pasáramos en tan poco tiempo de mociones de censura a pactar con el PSOE modificaciones de crédito, presupuesto y ordenanzas?

En la anterior legislatura, el PSOE estaba en una minoría y sin ningún apoyo; la moción de censura se dio porque había unas fuerzas políticas mayoritarias que podían lograrla. Ahora, el PSOE sigue en minoría, pero el arco político es bastante más dispar que antes. Foro es la segunda fuerza y decisiva, ambas partes aceptaron los planteamientos del otro y, vuelvo a repetir, debemos tender a la normalidad. Creo que la sociedad y la mayoría de los sierenses agradecen estos acuerdos, porque así nos lo trasladan.

Ustedes repiten como un mantra que todos los acuerdos con el PSOE figuran en el programa electoral de Foro, pero ¿por qué no admiten que algunas decisiones se toman también por dinero?

Las cuestiones económicas del Ayuntamiento se decidieron en un pleno organizativo. Y, a posteriori, se acordó en otro pleno que pueda haber una persona liberada por grupo. Otros no decidieron hacerlo y nosotros sí. Y lo que sí entendemos es que el resto de los concejales de Foro debe acudir a los diferentes órganos colegiados y comisiones, porque esa es su obligación y su labor.

Pero, fruto de ese acuerdo con el PSOE, Foro consiguió tres representantes en la Junta de Gobierno, que suponen unos ingresos semanales en concepto de dietas.

Sí, pero hay que ser claros: la Junta de Gobierno la decide el alcalde. Es como su consejo de ministros y lo normal es que se rodee de las personas que lleguen a acuerdos en los asuntos más importantes: ordenanzas, presupuestos, etc. Y, hasta ahora, se está cumpliendo. No pusimos encima de la mesa que tuvieran que ser tres, cuatro, ni uno, sino que queríamos estar presentes en los órganos decisorios del Ayuntamiento. Nosotros también lo hicimos en su momento y la Junta de Gobierno estaba formada por las fuerzas afines.

Tampoco es ningún pecado querer cobrar por ejercer la política.

No, aparte de que si comparamos la cuestión económica del Ayuntamiento de Siero con otros municipios -no ya similares en habitantes, sino inferiores-, como se diría coloquialmente, no hay color. La cuestión económica es siempre muy polémica en Siero, pero realmente no es trascendental, y cualquiera lo puede comprobar.

¿Desde la dirección regional de Foro han recibido alguna crítica hacia ese pacto no escrito con el PSOE?

La semana pasada hubo una convención regional en Siero y todos enarbolamos la autonomía municipal. El respecto que hay desde la dirección regional del partido a esa autonomía municipal es total, del mismo modo que las comisiones directivas locales respetamos las decisiones que toma la comisión directiva autonómica. La autonomía municipal es una de las banderas de Foro y queremos seguir manteniéndola.

Lo que sí es cierto es que a su presidenta, Cristina Coto, no se la ve mucho por Siero. ¿Temen su incontinencia verbal hacia el PSOE?

Cada vez que necesitamos la ayuda o la colaboración de la presidenta, siempre está aquí. Todavía hace poco vino a El Berrón por la cuestión del consultorio. Y hay un detalle claro: la convención regional de Foro se celebró en Pola de Siero.

Liberada sin ir a comisiones

¿Cómo se explica que su concejala Paula Onís, la única edil de la oposición liberada en la historia de Siero, no asista a ninguna comisión informativa, ni siquiera a escuchar?

Pues tiene una explicación y me remito a las decisiones de la comisión directiva local. Nuestro planteamiento fue buscar una persona liberada de los cinco concejales, que reuniera unas condiciones que lo posibilitara, y que realizara unas funciones dentro del grupo municipal. Pero siempre tuvimos muy claro que el resto de concejales debería estar presente en las comisiones y en los órganos municipales. La persona liberada está haciendo una gran labor desde su posición de apoyo, colaboración e iniciativas dentro del grupo. Hace unos días, hubo cierta polémica con otros grupos políticos y su representación, pero nosotros tenemos total respeto hacia la organización interna de cada uno.

¿Es cierto que, en un principio, iba a ser usted quien se liberara?

No, desde el primer momento y los compañeros lo saben, esa opción no entraba dentro de mi forma de vida.

¿Cómo es posible aumentar las inversiones en servicios básicos sin incrementar los ingresos?

A través de la gestión. Durante los tres años y pico que estuvimos en el gobierno, y ahora en el lugar que nos toca, siempre tuvimos una máxima: procurar congelar o reducir los impuestos. Y se está demostrando que en el Ayuntamiento no decae la inversión, todo lo contrario; cuando gobernamos tuvimos unas grandes inversiones y ahora también, porque se gestiona y tratamos entre todos de conseguir los máximos rendimientos a lo que ingresamos.

Se oponen también a la subida de las cuotas del Patronato Deportivo, pues confían en recuperar socios con el nuevo polideportivo.

Esa es una posibilidad. También es verdad que todos estamos de acuerdo en que el Patronato Deportivo necesita un debate y un estudio sobre la forma de trabajar y su futuro. Nosotros conseguimos que los trabajadores tuvieran un convenio laboral. Y lo que pretendemos ahora es que sea una inversión para los ciudadanos de Siero, no un gravamen. Se va a abrir un nuevo polideportivo muy atrayente y posibilitará más abonados.

Inversiones prioritarias

¿Qué inversiones considera Foro prioritarias para el presupuesto de 2017 y lo que resta de mandato?

Ya tenemos el edificio polivalente para Lugones, que es muy necesario e iba en nuestro programa. Va a disponer de una partida importante en los presupuestos que quedan. También hay una parte comprometida para la zona rural, alrededor del 30 o el 35%, porque hay que intentar que la población se asiente allí. Y luego estarían los servicios sociales y la creación de puestos de trabajo.

¿Cree que Foro acabará fusionándose de nuevo con el PP?

Es un tema que no nos compete, ni está ahora encima de la mesa. Cada uno hace su trabajo y nosotros intentamos que sea lo mejor posible. Foro tuvo un gran resultado en Siero en la anterior legislatura y en esta y, lo que se decida en el futuro, cada uno tiene que saber donde tiene que estar y apartar las cuestiones personales de las partidistas.

¿A qué achaca esa pérdida de respaldo popular de Foro en Asturias en tan poco tiempo?

Foro está ahora en un momento más positivo que antes. Fue un partido que nació con un gran impulso renovador, pero después hay gente con todo tipo de inquietudes o que no llega a conseguir lo que piensa. Foro no es una empresa de colocación, aquí hay un ánimo de servicio público y ahora está en el buen camino y en posición de seguir aportando mucho a la política autonómica y municipal.