El Comercio

García dice que «ya pasó la época de los museos» y apela a la «prudencia»

El edificio del antiguo Cinema Siero situado en la céntrica calle del Alcalde Parrondo.
El edificio del antiguo Cinema Siero situado en la céntrica calle del Alcalde Parrondo. / PABLO NOSTI
  • El PP apoya el Palacio de Santa Cruz como espacio para exposiciones si va vinculado a crear un vivero de empresas en el edificio del Cinema Siero

«La época de los museos ya pasó». El alcalde de Siero, Ángel García, respondió ayer a la propuesta del Partido Independiente de Siero (Pinsi) de destinar el Palacio del Marqués de Santa Cruz a un museo que albergue colecciones privadas y de temas relacionados con el concejo. El regidor recordó que Asturias ya cuenta «con multitud de museos a lo largo de su geografía, que en su día estuvieron muy de moda, pero la nueva realidad económica nos obliga a ser muy prudentes a la hora de plantear este tipo de equipamientos».

García no duda de «las buenas intenciones» de la propuesta del concejal Juan Camino y quiso dejar claro que los coleccionistas privados -como Aurelio Cuesta o Gerardo Núñez de Lera- «son gente merecedora de un espacio» para exponer, en este caso concreto, sus sifones o las piezas relacionadas con el mundo del ferrocarril. Pero, a continuación, subrayó que no se trataría solamente de habilitar una partida económica para acondicionar el museo, sino que habría que añadir el coste del mantenimiento y el gasto corriente. Y aseguró que infraestructuras de este tipo «condujeron a muchos ayuntamientos a la quiebra».

García concluyó diciendo que lo prioritario para el gobierno de Siero será asumir dos equipamientos de la envergadura del nuevo polideportivo de La Pola, que se inaugurará en octubre, y del edificio multiusos de Lugones, que se ejecutará antes de concluir el presente mandato. Y eso va a suponer una carga considerable para las arcas públicas, aunque reiteró que tratarán de «racionalizar» al máximo el gasto. En Lugones, la intención es cerrar la actual Casa de la Cultura en cuanto se inaugure ese nuevo equipamiento municipal.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Beatriz Polledo, comentó ayer que el Palacio de Santa Cruz sí podría destinarse a exposiciones permanentes, pero siempre que se ponga en valor en edificio del Cinema Siero, que se encuentra sin reformar, ni utilizarse desde su compra en 2008. «Lo llevábamos en el programa electoral», afirmó.

Polledo propone ubicar allí un vivero de empresas «con un perfil tecnológico» y trasladar la Agencia de Desarrollo Local, además de otros servicios municipales que permitan dejar libre el palacio mediante una redistribución global. La concejala opina que este inmueble, ocupado ahora por la Oficina Técnica Municipal, «no es operativo para oficinas y eso lo ve cualquiera».

Rehabilitar el Cinema Siero

El PP solicitará una partida en el próximo presupuesto de 2017 para rehabilitar el edificio del Cinema Siero y su portavoz aseguró ayer que esa inversión figurará entre las claves para poder alcanzar un acuerdo con el equipo de gobierno.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, lamentó ayer la falta de previsión y planificación con los edificios municipales. «No tienen un proyecto para Siero, sino que van llenando huecos», dijo. La propuesta del Pinsi le parece «una ocurrencia» y cree que confunde un museo con una exposición permanente. «Si queremos de verdad un museo, habría que plantearse de verdad dónde y cómo, no una chapuza», afirmó. Coincide en que el palacio no es un lugar «adecuado» para oficinas y defiende que el Cinema Siero «tiene que ser para el pueblo, porque además es un edificio catalogado».

Y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, considera que hay que rentabilizar ambos edificios -el palacio y el Cinema Siero- y está abierto a debatir las diferentes propuestas. «Cualquiera puede ser digna de valorar, pues de lo que se trata es de darles utilidad», comentó.