El Comercio

Ana Ballester.
Ana Ballester. / PABLO NOSTI

Somos Siero propone la creación de un centro de protección de animales

  • La edil Ana Ballester rechaza que sea «un mero depósito» y plantea tareas de recuperación y un aula didáctica infantil

La concejala de Somos Siero Ana María Ballester ha solicitado la construcción de un centro de protección de animales en el municipio, por lo que propone elaborar p`rimero un estudio de viabilidad con la implicación de todos los grupos políticos. La edil puntualiza que no se trataría de concebir «un mero depósito» de animales abandonados, sino también un centro de recuperación y dotado de un aula didáctica para que los niños aprendan a cuidarlos y respetarlos. Ballester solicita una partida para este fin en el próximo presupuesto municipal.

Ballester mencionó la reciente aprobación de la Ordenanza de Defensa, Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Domésticos, «por lo que es nuestra obligación desarrollar las herramientas que permitan poner en práctica estas normas» para mejorar la convivencia y el bienestar animal, y luchar contra el maltrato. Y apunta como una de las grandes carencias de Siero la falta de un equipamiento de estas características «con la capacidad suficiente y que cumpla la normativa vigente». Recientemente, el concejal socialista César Díaz cifraba en casi 500.000 euros el coste de un centro de acogida de animales municipal.

Jornadas de adopción

Otra obligación del Ayuntamiento sería, a juicio de Ballester, realizar campañas de información y sensibilización para reducir la compra de animales y aumentar las adopciones, «evitando el hacinamiento en el centro de depósito actual y su consiguiente coste para las arcas municipales». En su moción presentada para el debate plenario, la concejala de Somos propone que se celebren dos jornadas al año de adopción de animales, en Lugones y La Pola, «en las que participe el comercio local del sector de los productos y servicios para mascotas». Y, en tercer lugar, solicita un plan de actuación CES (Captura, Esterilización y Suelta) para controlar las colonias de felinos, que se ponga en marcha ya en 2017.