El Comercio

Conceyu Abiertu por Noreña propone incluir bonificaciones en el IBI

  • Estas medidas beneficiarían a las familias numerosas o a los inmuebles con una utilidad para el municipio

El grupo municipal Conceyu Abiertu por Noreña presentó ayer una moción para solicitar la modificación de la ordenanza fiscal referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de incluir bonificaciones potestativas. Destacan sobre todo la destinada a familias numerosas, con una mejora de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten esta condición.

En la moción también plantean otras medidas como la posibilidad de atenuar los incrementos interanuales o beneficiar a aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

En lo referente a las bonificaciones obligatorias, el grupo municipal insta al Gobierno municipal a que se abra el debate y se estudie si es posible ampliarlas, por ejemplo, en las que afectan a viviendas de protección oficial. «Consideramos que para modificar en profundidad estas cuestiones se requiere un estudio y un análisis riguroso. Queremos hacer más justa la recaudación de este impuesto», afirman.