El Comercio

Llanera exige colaboración económica para el equipo técnico de Apoyo a las Familias

  • El Principado se hace cargo actualmente de parte del presupuesto, una ayuda insuficiente para cubrir los gastos que genera el servicio

El Ayuntamiento de Llanera trabaja estos días para lograr un nuevo convenio para el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a las Familias (EITAF). El principal objetivo sería modificar la parte económica, ya que en la actualidad es el Consistorio local quien se hace cargo de todos los gastos en colaboración con el Principado a pesar de que hay cinco ayuntamientos más que se benefician del servicio: Riosa, Morcín, Ribera de Arriba y Noreña.

Este equipo se formó en 2008 con el objetivo de contar con un servicio especializado de apoyo a las familias ante situaciones de desprotección infantil, acogimiento y reunificación familiar, entre otros aspectos. En la actualidad cuenta con dos trabajadoras que cada día de la semana trabajan en un concejo distinto. En 2015, el equipo atendió 48 casos, 21 de ellos en Llanera.

El alcalde, Gerardo Sanz, ya se reunió con representantes de los distintos concejos para ponerles al día de la situación del servicio. En dicho encuentro le trasladó su interés de que todos ellos empezasen a involucrarse de forma económica. «Por parte del Ayuntamiento no hay ninguna intención de finalizar el servicio, pero no que este menoscabe las arcas», aseguró. El principal problema radica en que las ayudas recibidas desde el Principado son insuficientes.

Esta propuesta habría sido bien acogida por el resto de consistorios que entienden que Llanera no puede hacerse cargo de todos los gastos. «Si la ayuda de la consejería es escasa, habrá que hacer algo para poder seguir manteniendo el servicio. Los niños cada vez deben estar más protegidos, sería denigrante no continuar con ello», aseguró Ana González, concejala de Noreña, quien acudió a la reunión en representación del concejo.

El alcalde de Llanera mantiene estos días conversaciones con el Principado en busca de una fecha para poder reunirse y trasladarle sus intenciones. En un principio, esperaba que dicho encuentro se celebrase antes de que terminase el mes. «Estamos trabajando en ello», aseguró Sanz. Una vez realizada, se reuniría con los ayuntamientos.

Cabecera del servicio

Las alarmas saltaron hace unos días cuando el representante del Partido Popular en Llanera acusó al alcalde de terminar con dicho servicio de forma unilateral. Unas declaraciones que rápidamente fueron desmentidas por el equipo de gobierno: «El servicio va a continuar sí o sí».

Este cambio en el nuevo convenio no modificaría el funcionamiento del servicio y Llanera seguiría siendo la cabecera del mismo.