Borrar
El concejal socialista Javier Rodríguez, quien presidió ayer el pleno, conversando con la concejala de Somos Siero, Ana Ballester.
Siero estudiará la creación de un centro de acogida de animales comarcal

Siero estudiará la creación de un centro de acogida de animales comarcal

La moción de Somos, que pedía una partida para 2017, fue enmendada por PSOE, Foro y PP, que prefieren disponer de los datos y hablar con la FACC

JOSÉ CEZÓN

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Siero aprobó ayer elaborar un estudio de viabilidad para construir un centro de protección de animales mancomunado, en cuyo desarrollo y definición participen todos los grupos municipales, los concejos limítrofes y hasta la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La moción fue presentada por Somos Siero, pero lo que salió adelante fue una enmienda conjunta del PSOE, Foro y PP, que excluía reservar una partida para el proyecto en el presupuesto de 2017 a la espera de disponer de todos los datos sobre el coste o la futura gestión. También se aprobó otra enmienda de Ciudadanos para que las asociaciones protectoras de animales presten asesoramiento sobre las condiciones que debe tener ese centro.

La Corporación sí mantuvo la propuesta original de Somos de no concebir ese equipamiento como «un mero depósito», sino que sirva también como un centro recuperación y que disponga de un aula didáctica para inculcar a los niños el respeto por los animales. Y se aprobó celebrar varias jornadas de adopción al año en el concejo, con la participación del sector comercial vinculado a las mascotas, y desarrollar un plan de actuación captura, esterilización y suelta (CES) para controlar las colonias felinas.

Antes de iniciarse el debate de este asunto, intervino Marisela González, de la asociación Espertar Animal, quien advirtió de que el actual servicio de recogida que se presta en Siero es «ineficaz e insuficiente», con los animales «al borde del hacinamiento», por lo que abogó por la construcción de «un centro de referencia que se haga eco de una conciencia social creciente» y que podría estar gestionado por una entidad sin ánimo de lucro. Recalcó el «talante colaborador» de su asociación, pero también la «férrea oposición» a cualquier práctica de maltrato animal.

Momentos de tensión

El debate de esta moción fue el más tenso de las casi cuatro horas de sesión plenaria, sobre todo, tras la intervención de la concejala de Somos, Ana Ballester, asegurando que ningún gobierno de Siero se había tomado en serio este asunto -una afirmación respondida por la edil de IU, María González-, o cuando acusó a los autores de la enmienda de «tirar balones fuera» al querer involucrar a otros municipios o a la FACC; o de tratar de «colgarse medallas» a costa de su moción. Eso último molestó mucho a la portavoz del PP, Beatriz Polledo, quien ironizó con que las únicas medallas que se había colgado eran las de su etapa de jugadora de balonmano.

La edil de Foro Paula Onís mostró su perplejidad por la reacción de la concejala de Somos y aprovechó para criticar a este grupo por estar demandando inversiones y luego votar en contra del presupuesto o de las modificaciones de crédito. «El compromiso se muestra en el presupuesto», afirmó.

En la misma línea se pronunció el concejal socialista Javier Rodríguez -quien ayer presidió el Pleno en ausencia del alcalde, Ángel García-, pues no alcanzaba a comprender los reproches de Somos «cuando estamos de acuerdo con más del 90% de la moción; parece que, a veces, les gusta estar solos».

Señalización del concejo

El Pleno aprobó otra moción del Pinsi para instalar señalización en los pueblos y barrios del concejo, que fue complementada con una enmienda del PP y Ciudadanos para incorporar también las nuevas tecnologías y el sistema GPS. Foro recordó que había comenzado con este proyecto en 2012 y el edil socialista Alberto Pajares recordó que ya estaba en marcha un método de numeración de la zona rural, pero que llevaba su tiempo.

La Corporación rechazó una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento de Siero opte por la modalidad de la oposición libre en los procedimientos de acceso a las plazas de funcionarios o laborales. Tan solo recibió el respaldo del edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, tras un jugoso debate que abordó también la delicada situación de los interinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios