El Comercio

Anabel Santiago gana el IX Premiu al Meyor Cantar con el tango titulado 'La lloca'

Anabal Santiago anoche en el Auditorio de La Pola.
Anabal Santiago anoche en el Auditorio de La Pola. / PABLO NOSTI

Anabel Santiago ganó anoche la novena edición del Premiu al Meyor Cantar con un tango titulado 'La lloca', con letra de Xulio Arbesú, e incluido en su último disco 'Llances de papel'. La gala se celebró el Auditorio de Pola de Siero y estuvo presentada por la actriz María Cotiello y el músico Xulio Elipe, de Dixebra.

Santiago había sido en 2008 finalista de este premio que promueve el Gobierno del Principado y anoche se llevó una obra original de la artista asturiana María Jesús Rodríguez, además de varios conciertos promocionales en Asturias y el extranjero.

La artista -nacida en Buenos Aires, pero que se trasladó desde niña al concejo de Caso- estuvo acompañada de dos cuerdas (violín y violonchelo), bandaneón y guitarra. Con su poderosa voz, arrancó los mayores aplausos del público que casi llenaba la sala. La gala destacó por el alto nivel de los finalistas y el eclecticismo estilístico, lo que da muestra de la gran riqueza de la escena musical en asturiano.

Los otros finalistas fueron La Tarrancha con el tema 'Tuntu' de sonido ska y fusión; Bacotexo, los más rockeros con la canción 'Teatro Valleiro', interpretada en gallego-asturiano; Fernando Valle Roso, el único debutante en los premios, con la pieza 'A mano izquierda del mundo', donde combina la música tradicional con aires más contemporáneos, y el grupo de folk-fusión Vrienden, con el tema 'Uve'.

El jurado seguro que lo tuvo muy difícil para elegir la ganadora entre cinco canciones tan diferentes, pero de una calidad manifiesta.