El Comercio

El Encuentro Infantil de la Sidrina triunfa por cuarto año en Lugones

Actuación del grupo 'Espolín', de Castrillón.
Actuación del grupo 'Espolín', de Castrillón. / PABLO NOSTI
  • Organizado por la asociación cultural llena la Casa de la Cultura con estudiadas actuaciones y se lleva las ovaciones del público

Arte en estado puro. Los miembros más jóvenes de grupos folclóricos de Mieres, Galicia, Siero y Castrillón demostraron ayer que no tienen nada que envidiarle a los mayores. La Casa de la Cultura de Lugones se llenó por cuarto año consecutivo con motivo del Encuentro Infantil organizado por el grupo folclórico La Sidrina. Durante dos horas, el público disfrutó con las actuaciones de las diversas agrupaciones, que hicieron las delicias de los presentes.

Con tan sólo 14 años, el mayor de los participantes, y 3 el más pequeño, demostraron que el baile se lleva en la sangre. El grupo Prau Lleron, de Mieres, fue el encargado de abrir la jornada, seguido de el 'Espolín', agrupación llegada desde Castrillón. Ambas actuaciones se llevaron la ovación del público, pero fueron los bailarines locales quienes más brillaron. El broche final lo pusieron los 'peques' de la asociación cultural 'Saiñas', de Galicia.

El evento nació después de un viaje a Málaga, cuando los miembros infantiles no pudieron participar en un encuentro solo para adultos. Su actuación fuera de programa llamó la atención de los asistentes. Fue entonces cuando Edita Regueros, presidenta del grupo, decidió crear esta actividad, que ha ido ganando adeptos con el paso de los años.

Tras el encuentro, los participantes celebraron con una espicha el éxito que habían tenido sobre las tablas. La agrupación sierense estará hoy en Gijón, representando al concejo en la Muestra de Folclóre 'Xixón de Xolgoriu', que se celebrará en el Museo del Pueblo de Asturias a partir de las 18 horas.