El Comercio

La Guardia Civil se incauta de 4.500 calcetines falsificados en Llanera

Los calcetines falsos que halló la Benemérita.
Los calcetines falsos que halló la Benemérita. / GUARDIA CIVIL
  • Los dos detenidos, ambos vecinos de Siero, ya han declarado como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón se incautaron más de 4.500 pares de calcetines de la marca Punto Blanco en dos comercios mayoristas ubicados en el polígono de Silvota, en Llanera, el pasado 20 de septiembre. Los dos detenidos, K. Z. y X. Z. de 61 y 38 años, vecinos de Siero, ya habrían declarado en calidad de investigados como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial.

A principios de mes, representantes de la marca comunicaron a la Guardia Civil la existencia de posibles productos falsificados de dicha empresa en varios mercadillos de la región. Fue entonces cuando se puso en marcha la investigación, que permitió averiguar en poco tiempo la ubicación de los comercios proveedores o suministradores de los productos fraudulentos. Con toda la información recabada se estableció un dispositivo de reconocimiento e inspección en distintos establecimientos comerciales ubicados en el polígono de Silvota, en el concejo de Llanera.

17.000 euros

El 20 de septiembre fue la fecha elegida para proceder a la inspección de dichos locales. En ellos se localizaron 4.689 pares de calcetines de la marca comercial, valorados en 17.000 euros según su precio de venta al público. Fueron los propios representantes de la empresa textil, que acompañaron a la Guardia Civil durante el proceso, quienes reconocieron la falsificación de los productos.

Los primeros análisis realizados a los artículos falsificados incautados indicarían, según afirman desde el Cuerpo de Seguridad, que la mercancía puso haber sido fabricada en Portugal y distribuida a través de algún mayorista ubicado cerca de la frontera. Por lo que la investigación se habría dirigido a encontrar el posible intermediario entre la fábrica portuguesa y los distintos distribuidores.

Los dos detenidos durante la intervención en los dos comercios mayoristas declararon el pasado 28 de septiembre en calidad de investigados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Oviedo, mientras las investigaciones siguen abiertas con el objetivo de encontrar al supuesto proveedor de los productos. Punto Blanco es una marca textil de reconocido prestigio y calidad, por lo que se vende en las tiendas y comercios el territorio nacional.