El Comercio

Cuarenta carnés al día en Lugones

Cuarenta carnés al día en Lugones
  • El jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Siero destaca la presencia de usuarios de Oviedo y Llanera e incluso de Gijón y Avilés

La Unidad de Documentación de Españoles –que comenzó a funcionar a finales de junio en las instalaciones policiales de Lugones– está expidiendo una media de cuarenta documentos diarios, entre pasaportes y DNI, lo que muestra la gran acogida de este servicio resultante de un convenio entre la Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Siero.

Fue uno de los datos destacados ayer –junto con el descenso de las denuncias por infracciones penales– por el jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Siero, Miguel Ángel Marcos, durante la celebración de la fiesta patronal de los Ángeles Custodios.

Marcos desveló que este servicio, que era muy demandado por los vecinos de Lugones, ha tenido también una gran acogida entre usuarios de concejos limítrofes, en especial, Oviedo y Llanera, pero también de Gijón y Avilés. Tres son los funcionarios que atienden esta unidad, que lleva tramitados 2.359 documentos desde el pasado 20 de junio: 2.114 DNI y 225 pasaportes.

Por otro lado, Marcos subrayó el descenso de la actividad delictiva en el presente año en las localidades que integran la demarcación de la Policía en Siero: Lugones, La Pola, La Fresneda, El Berrón y una parte de Colloto. Según sus datos, entre el 1 de enero y el 28 de septiembre, hubo 666 infracciones penales denunciadas en el concejo frente a las 587 en el mismo período de 2015, lo que significa un descenso del 11,86%.

Asimismo, las unidades operativas de la Comisaría de Siero realizaron un total de cien detenciones, 71 de ellas por infracciones penales, doce por reclamaciones judiciales (buscas y capturas e ingresos en prisión) y diecisiete por infracción de la Ley de Extranjería.

Marcos comentó que siempre se intenta dar el mejor servicio posible al ciudadano. «En unas ocasiones se consigue; en otras, no tanto. Tenemos que reconocer nuestras propias limitaciones y también asumir algunos errores», dijo. Y añadió que «la seguridad se mejora con una mayor colaboración entre los ciudadanos y la Policía».

Destacó la coordinación entre los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que interactúan en Siero. Y mencionó la colaboración de la Policía Local en los operativos de vigilancia nocturna en momentos de mayor incidencia delictiva o el «continuo y fluido» intercambio de información con la Guardia Civil de los puestos limítrofes. Y tuvo palabras de recuerdo para funcionarios fallecidos en acto de servicio o compañeros que trabajaron en Siero.

El alcalde de Siero, Ángel García, destacó la ingente labor de la Policía Nacional y el «éxito» de la Unidad de Documentación de Lugones, que puso como «ejemplo a seguir de colaboración». Lamentó que se magnificara «una situación puntual» de delincuencia en Lugones y dijo que Siero es un concejo «muy seguro».

Condecoraciones

El acto comenzó con la entrega de la cruz con distintivo blanco al mérito policial a Gonzalo Lorenzo Castelao, brigada de la Guardia Civil y jefe del Puesto de Noreña, por su estrecha colaboración con la Comisaría; así como a los policías José Alejandro De Diego Molsalve, Vicente Acebal González, José Fernando Díaz Muñoz y David Arias Castro. Y los policías José Luis Fernández Gutiérrez y Carmelo Rogado Dorado recibieron la metopa en reconocimiento a su trayectoria. Junto al alcalde y el jefe de la Comisaría, presidieron la mesa Jesús Antonio Marco, jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana; Darío Rubén García, jefe de la Brigada de la Policía Judicial y el comandante del Ejército de Tierra Juan Alfonso Ruiz.

Temas