El Comercio

Llanera trasladará al Consejo Consultivo el conflicto entre los ediles de Somos

Javier García e Isabel Fernández, en un Pleno de Llanera.
Javier García e Isabel Fernández, en un Pleno de Llanera. / NOSTI
  • Los informes del secretario municipal no son concluyentes al no ser un partido al uso y porque los dos contendientes son los únicos ediles

La resolución del conflicto entre los dos ediles de Somos Llanera está aún lejos de resolverse. La Corporación debatirá en el Pleno ordinario de mañana si solicita el dictamen facultativo del Consejo Consultivo del Principado para que sea este organismo el que determine qué hacer con la petición de expulsión que la portavoz y cabeza de lista, Isabel Fernández, cursó sobre su compañero Javier García, en la actualidad responsable del área de Medio Rural.

Los hechos se remontan a finales del pasado mes de julio, cuando la asamblea local de Somos Llanera decidió iniciar los trámites para desvincular definitivamente a García de la agrupación, lo declaró tránsfuga y le instó a entregar el acta. Según argumentaron en aquel entonces, incumplía de forma sistemática el programa electoral, las decisiones tomadas por la asamblea y el código ético y tampoco acudía a las reuniones ni había rendido cuentas del primer año de legislatura.

Asimismo, Isabel Fernández solicitó un informe jurídico al secretario municipal para saber cómo quedaría la situación legal del grupo tras la expulsión de García. La edil declinó ayer hacer valoraciones del resultado alegando que se trata de un tema que incumbe al Ayuntamiento y no a su grupo y únicamente confirmó que los informes emitidos no son concluyentes.

Por su parte, durante el trámite de audiencia de la resolución, García remitió un escrito al Ayuntamiento solicitando, a su vez, la expulsión de la portavoz. Se da la circunstancia de que los dos ediles enfrentados son los únicos con los que cuenta Somos en el Consistorio, por lo que los informes reflejan que ninguno tiene potestad sobre el otro. Además, hay que tener en cuenta que Somos no es un partido al uso, y basándose en la igualdad de sus miembros, ambos tienen el mismo poder.

Comisiones informativas

Lo que parece que sí podrá hacer Isabel Fernández, en calidad de portavoz municipal y tal y como recogen los informes, es dejar fuera a Javier García de las comisiones municipales, por lo que de querer continuar asistiendo a ellas, el edil deberá abandonar el grupo político de Somos y pasar al de los no adscritos.

García concurrió como número dos a las elecciones del pasado año y tras el pacto de gobierno firmado con el PSOE, logró las concejalías de Agroganadería y Medio Rural. Sin embargo, los enfrentamientos permanentes con el sector y la pérdida de confianza alegada por el alcalde, Gerardo Sanz, hizo que lo destituyera el pasado mes de junio. Por el momento, García aún conserva la responsabilidad en el área de Medio Rural.