El Comercio

Jaime Izquierdo reclama una vuelta a la agricultura de proximidad

Jaime Izquierdo durante la conferencia ofrecida ayer en el Auditorio de La Pola dentro del programa de Agrosiero.
Jaime Izquierdo durante la conferencia ofrecida ayer en el Auditorio de La Pola dentro del programa de Agrosiero. / PABLO NOSTI
  • Este experto en desarrollo rural afirma que el abandono del campo es el causante del acercamiento de jabalíes a las ciudadades o del incremento de incendios

La presencia creciente de jabalíes en los núcleos urbanos constituye «un indicador» del abandono que ha sufrido el medio rural en Asturias, al igual que la proliferación de los incendios forestales. Así lo puso de relieve ayer Jaime Izquierdo, licenciado el Geológicas y una autoridad en temas relacionados con el desarrollo rural, quien impartió la conferencia titulada '¿Para qué sirve el campo en Siero?: el concejo ante las agriculturas del siglo XXI', dentro de la programación del certamen Agrosiero.

Antes de iniciar la charla, Izquierdo explicó a este diario que ese abandono del campo y de la agricultura de proximidad están generando «un hábitat perfecto» para que especies salvajes como el jabalí puedan reproducirse y guarecerse durante el día y salgan por las noches en busca de alimento. «Si alguien cree que se van a quedar en lo más profundo del bosque, se equivoca, porque buscarán la frontera entre el cultivo y el bosque, lo que llamamos el ecotono», dijo. Y recordó que ese problema que empieza a ser acuciante en lugares como la Urbanización de La Fresneda, hace mucho tiempo que lo sufren los de los pueblos con destrozos de huertas y cultivos.

La solución pasaría, a su juicio, por «volver a manejar lo que hemos dejado abandonado» y crear espacios y estructuras de gestión en el medio rural. Y subrayó que se están dando dos situaciones «inéditas y paradójicas»: el retorno de la ciudad al campo y que esas personas, que proceden de una cultura urbana, no saben cómo funcionar y desenvolverse en ese medio.

Izquierdo comenzó su conferencia hablando del cambio radical de modelo que se produjo en los años sesenta cuando se pasó de una agricultura campesina a una intensiva e industrial. Pero ese cambio modelo ya no da respuesta a la realidad actual. Izquierdo acuña el término 'agropolitano', un nuevo modelo para una Asturias con un 80% de superficie rural y pequeñas ciudadades en el centro. Y establece una actividad agraria en tres niveles: periurbano, intensivo y campesino o natur-rural. Y puso ejemplos de varias experiencias mundiales, desde Vancaouver a Francia, donde se está fomentando la agricultura de proximidad o los huertos urbanos.

Estrategia de agricultura urbana

Centrándose en el concejo de Siero, el ponente afirmó que el concejo «tiene que plantearse si sería rentable volver a la agricultura de proximidad». Y propuso emprender algunos pasos: conocer la relación agroalimentaria de Siero con el resto de la región, elaborar una estrategia de agricultura urbana y de alimentación de proximidad o la creación de un servicio de extensión y fomento de este tipo de agricultura. Otras propuestas más singulares fueron la de tener un «agricultor de cabecera», que serviría para generar mucho empleo rompiendo las grandes cadenas de distribución, o la disposición de «un rebaño concejil» que se ocuparía de mantener las zonas verdes.

Durante la charla, Izquierdo criticó las políticas de conservación, con especial mención a los parques naturales, o la prohibición de la venta directa de productos del campo por causa de una legislación industrial obsoleta.