El Comercio

Sidoro Villa Costales presenta esta tarde su novela 'A estaya' en el Auditorio

El escritor sierense Sidoro Villa Costales.
El escritor sierense Sidoro Villa Costales. / PABLO NOSTI
  • 'A estaya' es la primera novela del autor escrita para un público adulto y narra la historia de un peculiar concurso de bebedores de sidra, ambientado en la cuenca minera del Nalón de finales de los años setenta

El maestro, escritor e ilustrador sierense Sidoro Villa Costales presentará hoy, a las 20 horas, en la sala de cámara del Auditorio poleso, su novela corta 'A estaya', publicada en la editorial Impronta. El acto estará presentado por el poeta Daniel García Granda. Ambos son colaboradores de opinión desde hace varios años de la sección de Siero y Centro de EL COMERCIO.

'A estaya' es la primera novela del autor escrita para un público adulto y narra la historia de un peculiar concurso de bebedores de sidra, ambientado en la cuenca minera del Nalón de finales de los años setenta. La novela combina varios géneros y muestra el gran dominio de la lengua asturiana por parte del autor.

Éxito de crítica y ventas

El acto de esta tarde, que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de Siero, constituye la primera presentación oficial del libro, que ya está cosechando un gran éxito de crítica y ventas.

Sidoro Villa Costales (El Cortigueru, Lieres, 1962) es maestro de Educación Física en el Colegio Público Xentiquina, de Lieres, y es autor de otros cinco libros infantiles y juveniles: los dos volúmenes de 'Nun-yos tengas perceguera' (Trabe, 2004 y 2016), que reúne poemas e ilustraciones suyas dedicadas a esos animales que gozan de escasa admiración; 'El llibru de los suaños' (Trabe, 2010), también de dibujos y poemas; la novela juvenil 'Mael al debalu' (VTP, 2010) y la biografía para el público infantil 'Evaristo Valle, el pintor del Antroxu (Universos, 2011).

El argumento original de 'A estaya' es el resultado de una idea que había venido madurando durante varios años, según ha explicado el propio autor.