Borrar
Javier García e Isabel Fernández, ayer, en el Pleno.
Los dos ediles de Somos Llanera continuarán en el grupo municipal

Los dos ediles de Somos Llanera continuarán en el grupo municipal

Isabel Fernández y Javier García, que han pedido ambos la expulsión del otro, tendrán que esperar al dictamen del Consejo Consultivo del Principado

LYDIA IS

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Fernández y Javier García continuarán, por el momento, en el Grupo Municipal de Somos Llanera. El Pleno aprobó ayer socilitar al Consejo Consultivo del Principado un dictamen sobre los escritos en los que ambos ediles piden la expulsión del otro, por lo que será este órgano el que decida su futuro en la Corporación.

El secretario municipal había concluido en el informe que le encargaron que ambos debían seguir perteneciendo al grupo, ya que el suyo no se trata de un partido al uso, si no de una agrupación de electores donde todos sus miembros están en igualdad de condiciones y, además, al ser solo dos concejales supone una posición contra la otra, sin que haya la mayoría requerida en estos casos.

Así las cosas, tanto el PSOE como Izquierda Unida -socios de gobierno de Somos- votaron a favor junto a Fernández, mientras que el PP, Ciudadanos y García optaron por la abstención. Por otro lado, el Pleno también aprobó considerar el escrito de Fernández sobre la reorganización de las comisiones informativas, en esta ocasión avalado por el informe del secretario, ya que la concejala es la portavoz del grupo. PSOE e IU mostraron su apoyo, PP y Ciudadanos se abstuvieron y García votó en contra.

El edil, responsable del área de Medio Rural, decidió no intervenir en el Pleno. Sí lo hizo Fernández, para contestar al portavoz del PP, Silverio Argüelles, que calificó la situación de «problema político» e instó al equipo de gobierno a dar explicaciones sobre qué había pasado para llegar a esta situación. «Las explicaciones de Somos se dan en las asambleas, que son públicas», contestó Fernández. Argüelles insistió en que «se están extrayendo recursos y tiempo de secretaría para tratar una cuestión política» y añadió que «al igual que ocurrirá con los recursos del Principado».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Cicero, volvió a preguntar al alcalde si tomará alguna decisión «para terminar con este triste espectáculo que está socavando la imagen de la institución y la de los políticos». El regidor, el socialista Gerardo Sanz, se limitó a reiterar que «es una cuestión de Somos que deben resolver ellos».

Nuevas ordenanzas

Por otro lado, la Corporación aprobó por unanimidad la creación de sendas ordenanzas reguladoras, una para la concesión de subvenciones en materia de igualdad entre hombres y mujeres y otra para las ayudas a personas físicas o jurídicas por la organización y desarrollo de campamentos de verano para jóvenes.

Ambas serán remitidas al Boletín Oficial del Principado para su publicación, momento en el que quedarán expuestas a información pública para que los interesados que lo deseen puedan realizar alegaciones, en cuyo caso volverán al Pleno para ser debatidas. Si no hay ninguna aportación, pasarán a ser definitivas.

Asimismo, también hubo unanimidad para aprobar la modificación de la calificación jurídica de la parcela comunal La Cevera, lo que permitirá al equipo de gobierno ceder los terrenos a Cogersa para continuar con los trámites que llevarán a la construcción de un punto limpio en el municipio, una de las reivindicaciones históricas de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios