El Comercio

Andrés Menéndez (en el centro) en el stand de Randstad.
Andrés Menéndez (en el centro) en el stand de Randstad. / S. S. MARTÍN

Innovación y liderazgo

  • Seis mil personas visitaron la I Feria de la Maquinaria que GAM organizó en Granda y con presencia de empresas punteras

La empresa GAM clausuró ayer en sus instalaciones de Granda la I Feria de la Maquinaria, que recibió más de seis mil visitantes y que se despide con el firme propósito de darle continuidad. Más de setenta empresas del sector compartieron durante tres jornadas un recinto de 45.000 metros cuadrados, que ofreció zona de exposición, debates, ponencias y una amplia oferta de ocio.

Una de las presentaciones de ayer fue de la empresa asturiana Virtway dedicada al sector de la simulación virtual y el 3D, y que está participada en un 50% por un fondo de inversión sueco. «Ofrecemos un producto muy innovador a nivel mundial», aseguró ayer su CEO y director José Antonio Tejedor. Según explicó, son la primera empresa del mundo virtual que funciona en tabletas y otros dispositivos móviles y con capacidad para involucrar en un evento virtual a doscientas y hasta mil personas.

Virtway está enfocada hacia la educación y la formación y ahora aplican ese mundo virtual a diferentes sectores empresariales. Uno de sus últimos proyectos es The Education District y desarrollan reuniones, eventos, formación y hasta marketing. La empresa se creó en 2000 en Oviedo, aunque volvió a relanzarse hace tres años con un nuevo enfoque, y tiene doce trabajadores. Y entre sus clientes figuran multinacionales, y colegios y universidades de todo el mundo.

Tejedor explicó que una de las fortalezas de Virtway es haberse planteado desde el primer momento desarrollar sus productos para tabletas y móviles, mientras que otras empresas lo enfocaron hacia los ordenadores personales, un soporte que está descendiendo en ventas.

Otra de las presentaciones fue de la empresa Randstad, una multinacional holandesa líder mundial en el sector de los recursos humanos, con presencia en veinticinco países, 250 oficias en España y siete delegaciones en Asturias. Su director territorial para el norte, Andrés Menéndez, mostró algunos datos llamativos, como que el 49% de las empresas tienen dificultades para encontrar profesionales.

Y expuso brevemente dos conceptos: el 'Employer Branding', que son estrategias para fidelizar al capital humano y conseguir que las empresas resulten atractivas para sus propios trabajadores, y el 'Employee Engagement' o el compromiso de los empleados que contribuirá al éxito colectivo de una empresa. «Ese es el gran reto de los departamentos de recursos humanos», aseguró Menéndez.

Para el director territorial de Randstad, las compañías con mayor porvenir serán aquellas que sepan conjugar «tecnología y talento» y aseguró que son las personas «las que marcan la diferencia en las empresas». También presentó datos obtenidos en macroencuentas sobre lo que más valora un profesional de su empresa. Además del salario, cada vez se ensalzan factores como la flexibilidad. Y existen diferencias por sexos: los hombres priorizan las oportunidades internacionales y las mujeres, las cuestiones relacionadas con la conciliación laboral.

Profesiones más demandadas

Menéndez enumeró las profesiones más demandadas en Asturias en el momento actual: comerciales y administrativos con idiomas, el sector del metal y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Cerró su intervención con un consejo a las empresas para lograr retener a sus trabajadores: formarles en digitalización. Recomendó pulsar el nivel de compromiso de los empleados: «Es un ejercicio muy sano». Y propuso realizar con cierta periodicidad alguna encuesta sobre «el clima laboral», aunque los resultados puedan resultar incómodos. Concluyó con algo de sentido común: que cuanto más atractiva sea la empresa para el empleado, mayor será su compromiso, productividad y atención al cliente.