El Comercio

Uno de los camiones de Bomberos de Asturias, ayer, delante de la panadería incendiada en Carbayín Alto.
Uno de los camiones de Bomberos de Asturias, ayer, delante de la panadería incendiada en Carbayín Alto. / SUSANA SAN MARTÍN

Un incendio calcina el horno de Ricopan en Carbayín Alto

  • El fuego quemó la instalación eléctrica y afectó a toda la nave, pero los propietarios garantizan el servicio de reparto a sus clientes

Cuando Pili Velasco cerró ayer Ricopan, la panadería y pastelería que regenta en Carbayín Alto, no imaginaba que apenas dos horas después, el esfuerzo de más de tres décadas de trabajo iba a quedar reducido a cenizas.

Había sido un buen día de ventas y con los clientes despachados, las cinco rutas de reparto finalizadas y el local recogido Pili cerró la puerta del negocio y se fue a casa. Eran las cuatro y veinte de la tarde cuando los vecinos de la zona, alertados por la cantidad de humo que salía de la nave de la panadería, alertaron al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias.

De inmediato, se desplazaron hasta la zona dos dotaciones de Bomberos de Asturias con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y de La Morgal con seis efectivos, un vehículo de altura, un vehículo nodriza, la autobomba urbana ligera y la autobomba forestal. También acudieron el jefe de la zona centro, Pablo López Triviño y una patrulla de la Guardia Civil.

Debido a la gran acumulación de humo, los bomberos accedieron al interior de la nave con los equipos autónomos de respiración y la cámara de imágenes térmicas y localizaron el fuego en el horno. Tras refrigerar el lugar, en pocos minutos lograron extinguirlo con agua y permanecieron en la zona realizando tareas de ventilación hasta pasadas las siete de la tarde.

«El horno explotó, cayeron muchos azulejos de las paredes y la instalación eléctrica quemó entera», lamentaba Pili tras conocer que los daños le impedirán abrir el negocio con normalidad durante una temporada. «Hasta que repongamos el horno, encargaremos el pan en otro sitio para mantener las cinco rutas de reparto que tenemos», explicó.